GRAF, the agenda that adds up all the agendas.

If you don't receive our Newsletter yet, you can subscribe here

Apropos Barcelona Gallery Weekend 2022 (eng)

Giving continuity to the series of interviews that we started last year together with Barcelona Gallery Weekend, for this edition 2022, GRAF team has toured the streets and galleries of the city to interview, or directly assault depending on the case, various people linked to the contemporary art world, sharing their views and experiences this year at the BGW. Have taken part: Ángel Calvo Ulloa (independent curator), Catalina Lozano (chief curator of ARTIUM), Juan de Nieves (independent curator), Ángela Palacios (Larre art collective), Kathrin Golda-Pongratz (architect), Miguel Orcal (tattoo artist) and Eneka Fernández (editorial coordinator).

You can watch the videos on our Instagram.

And here is the text version, which we have kept in the original language of the videos:

¿De qué galería comprarías sin mirar?

AC: Creo que la exposición que tiene ahora Zielinsky de Vera Chaves Barcellos, me compraría algo de eso.

C: No tengo espíritu de coleccionista, no tengo el deseo de poseer el arte, en mi casa. Para un museo, pues tal vez ProjecteSD o Àngels, o Bombon Projects,

J: Yo me compraría una pieza de Isidoro, en ProjecteSD.

AP: Galería que me gusta lo que hace, que me compraría algo en Gallery Weekend y también en otras exposiciones, etHALL.

K: Donde estamos ahora, la Bombon, es una galería que me gusta mucho, sin embargo no es una galería donde necesariamente, aunque sí que he comprado, hemos comprado alguna cosa. Es más una galería para ver qué nuevas propuestas hay. Hay muchas veces cosas que no son para comprar para una casa digamos, sino que son más piezas de museo o que necesitan otro contexto. Pero me gusta venir y me gusta mirar.

M: A mí me gustó mucho Bombon,
E: sí, y Dilalica siempre también.
E: Me encantan las piezas de House Of Chappaz porque siempre son divertidas, alegres, pop y seguro que en casa quedarían estupendas.


¿Qué piezas de qué artista te llevarías a casa?

A: Me gustaron mucho las piezas de la raya de la frontera que tiene Isidoro Valcárcel Medina en ProjecteSD.

C: Francesc Ruiz o Susana Solano.

J: Varias de las que he visto, pero de la exposición de Isidoro prácticamente todas, aunque me encantaría tener alguna pieza de alguna de las pinturas de los años 60s., de las que hay dos pinturas aquí en la exposición, me encantaría tener una de ellas. O alomejor algunas fotografías de la documentación del hombre anuncio, de principios de los 70s. Y después como más centrado en el presente, pues de Joana Escoval, por ejemplo. O alguna de las piezas, hay una de barro, como dos tubos de barro que están colgados en la pared, me gustó mucho.

AP: Me compraría una de las impresiones que tiene Francesc Ruiz, de la exposición Diversion, sin pensarlo, si tuviera dinero. Y luego igual también me llevaría contenta uno de los cuadros de Damaris Pan de AnaMas.

K: Osea no he visto nada que me llevaría a casa, pero he visto objetos, he visto piezas de uno especialmente que sí tengo cosas en casa. Pero la pieza que yo he visto esta vez, que es una pieza del artista Fernando Prats en la galería Joan Prats, un artista chileno que nos gusta mucho su obra. La pieza que justamente hemos visto este fin de semana no es una pieza para llevar a casa, pero su obra está presente en nuestra casa.

M: Las piezas de cerámica roja de Bombon, me han gustado mucho y serían las que me llevaría.
E y M: Las piezas de Joana Escoval
E: Yo…, que me lleve…bueno, a mi me gusta mucho la fotografía, entonces bueno, un Irving Penn no estaría nada mal.

¿Qué exposición no te perderías?

A: No me perdería Damaris Pan en AnaMasProject, la de Esther Ferrer en Àngels y creo la de Francesc Ruiz en etHall. Me gusta el trabajo de cualquiera de lxs tres artistas y creo que por el momento en el que están pues que puede ser muy interesante, cada cual por motivos distintos. Esther Ferrer pues porque siempre es un clásico y nunca defrauda. Damaris porque es una pintora joven muy interesante. Y Francesc Ruiz porque siempre me atrajo bastante su trabajo y su manera, digamos, de dar forma.

C: La de Isidoro Valcárcel Medina en ProjecteSD, no me la pierdo. Me han dicho que hay piezas que se han visto muy poco o prácticamente nada, que realmente es una gran oportunidad de ver obra temprana de Isidoro que es excepcional, que realmente vale mucho la pena ver esa parte de su trabajo de los años 60s en adelante.

J: Diversion de Francesc Ruiz. Primero porque me interesa mucho su trabajo, segundo porque creo que ya en ese título hay algo muy presente en la obra de Francesc, como de la desviación, tanto en este trabajo que ha hecho sobre la viabilidad o la conductibilidad derivadas de las obras de metro en Barcelona, pero también como ha jugado con la imagen de los neumáticos, para crear casi unas imágenes pornográficas sobre Michelin.

AP: No me perdería la exposición de ProjecteSD. Isidoro Valcárcel Medina, un clásico, por eso. La exposición de Ariadna Guiteras de Dilalica, que se llama Dos garras que hacen un huevo. Se me ha olvidado que tampoco me perdería la exposición de Esther Ferrer en Àngels, que se titula Poemas.

K: Si me pides para recomendar a otra gente, por ejemplo, me ha gustado mucho en la ADN Galería, todo lo que tenían de Nicolas Daubanes y de Domènec, pero sobre todo me ha gustado la obra de Laura Llaneli, compositora, cuya obra trabaja con sonidos, y esto me ha encantado, esto pienso que vale mucho la pena. Después, otra cosa que quizá es totalmente distinto pero en la Marlborough Gallery, son fotografías de Irving Penn que me han gustado mucho, es algo muy clásico pero también vale la pena ver, yo pienso. Pues aquí a la Bombon Gallery también creo que vale la pena venir y ver la obra de Joana Escoval. Y también he visto y me ha gustado mucho en ProjecteSD, el trabajo de Valcárcel Medina que también, en su conjunto, es muy interesante.

M: La de Esther Ferrer en Àngels
E: Y yo no me perdería a Valcárcel Medina, un clásico, jajaja.

¿Cual es el título de exposición que ha llamado más tu atención y haría que fueras a verla?

A: Por títulos del que tengo ahora mismo más referencia es el de Damaris, que es Un martillo en la cabeza, la exposición de Damaris Pan que viene de un capítulo de Alexanderplatz de Fassbinder, un poco cambiado, y es una serie que me interesa mucho, y yo creo que si hubiese un título así de un martillo en la cabeza en cualquier lugar, creo que entraría a ver la exposición.

C: Este me gusta, me intriga, Dos garras que hacen un huevo. No la he visto pero no sólo el título, pero también la imagen, me apetece.

J: Pues esta exposición que he citado de Francesc, ya por el solo título y con alguna imagen ya me seduce como para visitarla. Obviamente, sin distancias, Isidoro Valcárcel Medina, también. Y ya en un plano más histórico, teniendo un poco más de información previa, La catifa màgica, que es esta especie de homenaje a la figura de Joan de Muga a través de todos los proyectos que él llevó desde la galería, hasta Polígrafa, el espai Poblenou. Estas tres, creo que si veo digamos el programa de las galerías, vamos creo no, me salta un poco a la vista éstas.

AP: Vale, pues así por el nombre hay dos que me pican la curiosidad, a ver… Honey I’m Home, la exposición de Hunter Potter, en L21 Factory. Y después también me gusta el título de Varvara & Mar que se titula Psychedelic Trips, en Alalimón.

K: Sí, simplemente mirar títulos, no? Uno seguramente que me llama la atención y un poco cumple también con, no sé si cumple, responde a lo que uno se imagina, la de Wordless and Earthen, el trabajo de Joana Escoval que me parece muy interesante la propuesta, que significaría que no hay palabra, que es de tierra, y cómo esto se combina, o qué tiene que ver una cosa con la otra, esto sí el título lo sugiere y yo diría que la obra responde.

E: A mí me llama bastante la atención Parabolic Structures de Phillip Maisel en Chiquita Room, y también la de Susana Solano, Cosas pequeñas y grandes: levedad y fortaleza en la obra de Susana Solano.
M: A mí en Dilalica, Dos garras que hacen un huevo.

¿Recomiéndanos un tema musical para acompañarnos en este BGW?

A: jajaja, es que no sé qué decir… Como se tarda bastante tiempo en ver todas las galerías, yo creo que me pondría un tema muy largo de un grupo que me gusta mucho. El tema se llama Imperivm, y es de un grupo que se llama Ictus. Sí, me pondría éste, de 40 minutitos, para ir por la calle y para venir después a Hospitalet.

C: Qué canción? pues me agarras muy desprevenida…pues igual Disfraz de tigre de Hidrogenesse.

J: Estoy escuchando mucho un grupo últimamente que me encanta, unos americanos, Nation of Language.

AP: Estoy escuchando, eh….sí, Bad Bunny, Tarot. Y puede estar bien, yo creo, para pasearse por el Gallery Weekend.

K: Yo escuché hace poco, estuvimos en el concierto de la Jane Birkin, en el Grec.

M: Rammstein
E: Pues yo me voy a algo muy distinto, Bad Bunny, diversión y buen rollo entre galería y galería.

____

APROPOS APROPOS are contents about something that happens in our artistic context. On this occasion, in continuity with the publication that we carried out from GRAF in the last edition, and with our connection with  Barcelona Gallery Weekend and Art Barcelona