Due to the current situation, programming in GRAF has been affected. Now, in phase 1, some spaces are open by appointment, check their websites and social media for more info!

Workshop de computación interactiva aplicada a las artes performáticas y la danza

18:0021:00 h
Venue: Hangar
Emilia Coranty, 16 – Can Ricart
08018 Barcelona
Workshop

Las tecnologías interactivas aplicadas a las artes performáticas y la danza abren un amplio panorama de nuevas posibilidades de experimentación tanto estética como narrativa. Este taller está orientado a dotar a los participantes de las herramientas técnicas y conceptuales para diseñar y construir un sistema interactivo basado en la captura del movimiento del cuerpo utilizando la visión por ordenador para el control y la generación de vídeo en tiempo real.

Alternaremos los estudios teóricos con el trabajo con máquinas y el trabajo con el cuerpo. Veremos referentes que abarcan desde el pensamiento de la fenomenología, la idea de Gesamtkunstwerk o la obra de arte totaal, hasta las contribuciones contemporáneas.
Analizaremos los fundamentos del diseño escenográfico y nos centraremos en estudiar los paradigmas de sistemas audiovisuales aplicados a la escenografía, abarcando también aspectos técnicos de cámaras de vídeo y sensores de movimiento, así como criterios para utilizar proyectores y otras formas de presentación audiovisual. Experimentaremos con los setups de hardware y software (Processing, Openframeworks o Pure Data) más adecuados para cada caso. Con todas estas herramientas, teóricas y técnicas, diseñaremos y construiremos colectivamente un prototipo de sistema interactivo basado en la captura de los movimientos del cuerpo y su traducción en eventos o instrucciones para el sistema de vídeo en tiempo real.

OBJETIVOS:
-Estudiar modelos de interacción humano – ordenador y paradigmas del audiovisual en tiempo real en la performance escénica.
-Diseñar un entorno interactivo y una acción performática emergente de la interacción cuerpo e imagen.
-Construir un prototipo de sistema interactivo controlado en directo con movimientos del cuerpo.

DIRIGIDO A: Personas interesadas en el audiovisual, la programación, la danza, la performance, actores, coreógrafos, artistas visuales y otras disciplinas afines con o sin experiencia. Se invita a los participantes a traer ideas o proyectos propios, ejemplos relevantes y cuestiones prácticas relacionadas con el tema del curso.