Octubre 2021
Ruta de autor 2/5
por Mario Santamaria

Barcelona Internet Tour

Internet Tour es un operador turístico centrado en el fenómeno de Internet. Se organizan rutas en autocar por la infraestructura material de Internet, en un viaje que dura aproximadamente tres horas y donde se realizan algunas paradas. En el interior del autocar-browser, un guía habla sobre las imágenes que van apareciendo al otro lado de las ventanillas. Por medio de un texto fragmentado se relatan historias sobre el enredo de las telecomunicaciones con otras infraestructuras y temporalidades de la ciudad, como la distribución de mercancías, el transporte, la topografía o las finanzas. La ruta que presentamos a continuación es una adaptación de la visita realizada en Barcelona en 2018 dentro de la programación del festival The Influencers del CCCB.

Bienvenidos al Internet Tour, el primer operador turístico de Barcelona centrado en el fenómeno de Internet. Durante este trayecto podremos ver algunos de los lugares emblemáticos que forman la infraestructura física de la red. Les deseamos un buen viaje y que disfruten de las vistas.

 

1. Playa de Sant Adrià de Besòs

A su izquierda se encuentra la playa de Sant Adrià de Besòs, cerrada al baño a finales de mayo de 2021 después de que se detectaran elementos cancerígenos que sobrepasan los niveles tolerables. Las muestras extraídas de la playa señalan una presencia demasiado alta de plomo, cobre, arsénico, níquel, zinc, vanadio y benzopireno. Estos metales proceden del pasado industrial de la zona y la desembocadura del Besós, metales que volvieron a la superficie durante la instalación de las conexiones para un nuevo cable submarino de fibra óptica: un cable de 37.000 kilómetros llamado 2Africa, el cual conectará Inglaterra con Barcelona rodeando todo el continente africano.

 

2. Sant Pere Màrtir

Estamos a 399 metros de altitud, cerca de una batería antiaérea de la Guerra Civil. Bajo esta enorme antena están sepultados los restos de una antigua torre de la red de telegrafía óptica que atravesaba Cataluña a mediados del siglo XIX. El telégrafo óptico consiste en un aparato situado a distancia visual de otro aparato similar. El operador maneja unos controles que ubican los elementos del telégrafo en una posición reconocible por la torre siguiente. Esta repite el mensaje, que es leído y reproducido por una tercera, y así sucesivamente.


Foto: Till F. Teenck.

 

Desde aquí se mantenía contacto visual con la torre del castillo de Monjüic, la Torre de Sant Pere de Romaní en Molins de Rei y la Torre de Ordal. El telégrafo eléctrico, por cable, ya se conocía en aquella época. Sin embargo, era mucho más fácil de sabotear. Esta red de torres fue impulsada durante la Guerra dels Matiners (1846-1849) con el objetivo de acelerar las comunicaciones con las zonas cercanas a los Pirineos, donde actuaban las guerrillas carlistas.

Historia de la telegrafía óptica en España, Sebastián Olivé Roig, 1990.

 

3. CATNIX

En el número 6 de la calle del Acero, paralela a la calle del Hierro y perpendicular a la del Plomo, se encuentra el punto neutro de Cataluña: CATNIX. Este edificio es el lugar físico en el que los diferentes operadores se asocian para conectar sus redes e intercambiar el tráfico de Internet mediante acuerdos de conexión directa. Los nodos neutros son lugares estratégicos de la red, ya que por ellos circula un porcentaje muy elevado del tráfico de Internet. La localización de un punto neutro condiciona el despliegue de infraestructuras troncales y también posibilita el acceso y/o bloqueo de la información que pasa por ellos. Entre las metálicas calles de alrededor encontramos gran cantidad de empresas dedicadas a servicios de Internet y almacenamiento de datos, como Bitnap o Colt Telecom.

Barcelona Internet Tour. Foto: Carlos Monroy.

 

4. Amazon

Derrapamos en círculos con el autocar por el enorme parking del centro logístico de Amazon en El Prat de Llobregat. De este lugar salen continuamente vehículos llenos de cajas sonrientes que entran en las carreteras C-31 o C-32 para realizar la última milla hasta su destino. Por el andén de estas vías se despliegan kilómetros de fibra óptica por donde viajan a diario muchos de los datos que cargamos o subimos desde nuestros dispositivos. Paquetes-sonrisas y paquetes-datos circulan por los mismos trazados; la fibra óptica se incrusta en infraestructuras precedentes, como alcantarillas, tuberías de gas, red ferroviaria y carreteras. Amazon, la multinacional del comercio electrónico, factura el 70 % de sus ganancias vendiendo almacenamiento y procesamiento de datos. En sus servidores se encuentra, por ejemplo, el archivo digital de la Biblioteca de Cataluña.

 

8 de octubre de 2015

 

La circulación de todos los trenes AVE y Alvia en Cataluña quedó paralizada durante tres horas, en plena hora punta, por un corte de cable de fibra óptica entre las estaciones de Vilafranca del Penedès y Gelida (Barcelona), en el kilómetro 570 de la vía. Aún no está claro si el corte se debió a un intento de robo de cobre o un sabotaje.

La policía cree que es un sabotaje; los investigadores han llegado a esta conclusión al comprobar que hay dos cortes de la fibra óptica a la misma altura en los dos sentidos de la vía. Los cortes afectaron a la línea de comunicaciones principal y de respaldo, esta última relacionada con las emergencias. Sin fibra óptica, los trenes se paran. Los convoyes no pudieron circular entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres Vilafant (Girona) entre las 6.58 y las 10.15 de la mañana.

 

 

5. Playa Gavà

Bajo la arena, en algún lugar de esta playa, se escurre en el horizonte un cable de 309 kilómetros que llega hasta la isla de Mallorca. El cable Penbal-5 fue instalado en 1995, es propiedad de la empresa Telxius (filial de Telefónica) y está formado por 6 pares de fibra óptica y decenas de miles de circuitos telefónicos.

 

Gran parte de la infraestructura de Internet actual se construyó en las costas para servir a los principales centros de población. A medida que se establecían nuevas conexiones, las compañías construían las infraestructuras a lo largo de carreteras y ferrocarriles.

Donde no es subterráneo, gran parte de Internet está bajo el agua. Una red física de cables submarinos transporta enormes cantidades de datos entre continentes en milisegundos. Estos cables están protegidos del mar con resistentes carcasas de acero y revestimientos de goma. Sin embargo, se conectan a la red terrestre, que no fue diseñada pensando en el agua. Si las tuberías de plástico que llevan cables bajo tierra se inundaran, podría corroer la electrónica e interrumpir las señales de fibra óptica. Basado en el supuesto de que las tendencias globales de emisión de gases de efecto invernadero continuaran en su relación actual con la población humana y la actividad económica, se espera que los niveles del mar promedio mundial aumenten 30 centímetros para 2030. Dentro de quince años, gran parte de la infraestructura de Internet en Cataluña quedará inutilizada bajo el mar.


Ruta Graf con Ruta de autor. Texto de Mario Santamaria, artista.

Esta ruta forma parte de una serie de cinco en las que participan otras cuatro artistas y que se irán publicando en los próximos meses. Ruta de autor ha seleccionado cuatro trabajos que abordan las periferias de Barcelona: las infraestructuras de Internet (Mario Santamaría), el jardín colonial (Agustín Ortiz Herrera), la gentrificación artística (Zaida Trallero) y el presente sin casa (Leonor Urdaneta). Os invitamos a leer, caminar y seguir atentos.