GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

15 planes terroristas

19:0021:00 h
Lugar: Ágora Juan Andrés Benítez
Aurora
08001 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Presentación

El próximo miércoles 9 de diciembre Sant Andreu Contemporani presentará en el Ágora Juan Andrés Benítez el manual “15 planes terroristas”. Un proyecto de Núria Güell con la participación de Levi Orta, Ignacio García Sánchez, Olalla Gómez, Diego Díez, Guillem Portell, Alán Carrasco, Mawa Tres, Lúa Coderch, Sergio Luna y Yasmina Morán, Bárbara Sánchez, Mario Santamaría, Proyecto Atlas (Miquel García, Sergi Selvas e Isadora Willson), Claudia Pagès, Ely Daou y Jesús Jurado.

Causa

Ya el psicoanálisis nos alertó con la paradoja del superyó: cuanto más obedecemos sus órdenes, más culpables y sometidos nos sentimos.

El artículo 573 del nuevo Código Penal aprobado por el PP -sin el apoyo de ninguna otra fuerza política- considera delito de terrorismo la comisión de cualquier acción llevada a cabo “con la finalidad de subvertir el orden constitucional o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas o de las estructuras económicas o sociales del Estado”.

Supuestos demócratas que penalizan la manifestación, castigan la huelga, criminalizan las nuevas formas de protesta, sancionan la solidaridad, persiguen la subsistencia, consideran la resistencia como terrorismo y atacan la libertad de expresión, a la vez que eliminan el delito que implica impedir el ejercicio de estos derechos, de los cuales el Estado en vez de represor debería ser el garante. En nombre de la Seguridad Ciudadana legalizan las ilegalidades del Gobierno e ilegalizan el ejercicio de la democracia, sembrando el miedo a través de las leyes con el objetivo de conservar el poder que la ciudadanía movilizada les está arrebatando. Es sabido que el mejor aliado para sostener una dictadura es infundir terror, por lo tanto el desafío del miedo es la única vía para no caer en sus garras.

Proyecto

“15 planes terroristas” es un proyecto colectivo que usa el Arte como espacio de libertad desde donde proponer posibilidades para atacar la propia ley que penaliza la libertad de acción y expresión.

15 artistas serán invitados a idear 15 planes terroristas que, basados en los 15 puntos principales que establece la nueva reforma del código penal, tendrán “la finalidad de subvertir el orden constitucional o suprimir y/o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas o de las estructuras económicas o sociales del Estado”.

Se constituye como un ejercicio de afirmación de las libertas del sujeto, explotando la creatividad para abrir posibilidades que desde la ficción a lo real, pasando por lo absurdo o lo distópico, desafían el miedo reivindicando la voluntad destructiva de un sistema que aterroriza.

Metodología

La metodología de trabajo se ha basado en la colaboración y la inteligencia colectiva como principio desde donde trabajar los proyectos individuales. Se creó un pad para compartir las ideas, intercambiarlas y enriquecerlas con el resto del grupo, como si de un célula que planifica sus acciones se tratara.

Formalización

“15 planes terroristas” se formaliza como una reunión pacífica en el espacio público para compartir los planes terroristas con las personas interesadas. Un manual que recopilará los 15 planes, junto a las narraciones orales de los artistas hacia los asistentes, será el mecanismo de transmisión.

Con la nueva reforma del código penal, el manual resultante así como los 15 planes diseñados por los artistas podrían ser imputados de delito de terrorismo por la autoría intelectual, pero como es un proyecto promovido por la iniciativa artística de naturaleza institucional de Sant Andreu Contemporani, financiado por el presupuesto de cultura de l’Ajuntament de Barcelona y avalado por la larga tradición del arte político español e internacional, se trata de un proyecto artístico implicado con su tiempo y momento histórico realizado por artistas comprometidos.