GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

ACTO 38: Mònica Planes. Nivell Zero

19:3021:30 h
Lugar:

Precio: Actividad gratuita
Inauguración

Este acto es fruto de la colaboración entre la Fundació Suñol, la Fundació Han Nefkens y el Máster en Producción y Creación Artística de la Universitat de Barcelona.

La obra de Mònica Planes (Barcelona, 1992) investiga nuevas formas de relación con el espacio cotidiano que depuren y se liberen de aquellas estructuras predeterminadas que condicionan nuestra manera de habitarlo. En esta línea, todas las piezas que configuran el ACTO 38: Mònica Planes. Nivell Zero nos dan información y nos remiten al lugar en el que se encuentran. Planes aborda el espacio del Nivell Zero a través de manipulaciones escultóricas que lo reordenan y lo transforman con resultados que van desde la más rigurosa literalidad a la abstracción geométrica más simple. Arquitectura, modelo y objeto se mezclan en un juego autoreferencial en el que se intercambian las apariencias y las propiedades que nos permiten identificarlos. Así, la artista busca apropiarse de todo aquello que identifica el espacio cuando se está supuestamente vacío: las baldosas, el cemento, la luz, el vídrio y hasta el logotipo de la fundación. Todos estos elementos son el punto de partida para la creación de piezas que devienen prolongaciones del espacio.

Mònica Planes cursó el Máster en Producción e Investigación Artística (2014-2016) y está graduada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2014). Durante los últimos años ha obtenido la Beca Han Nefkens/UB 2016, la beca de escultura de la Fundació Felícia Fuster 2016 y la beca de la Fundació Guasch Coranty 2017. Al finalizar el máster, realizó una residencia en Montrouge (París) en el contexto de la Jeune Création Européenne y actualmente es residente en Fabra i Coats (Barcelona) con la beca SAC-FIC 2017.