GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

Algorave

16:0020:00 h
Lugar: Hangar
Emilia Coranty, 16 – Can Ricart
08018 Barcelona
Precio: 30€
Performance

Los Algoraves son eventos donde se baila música generada con algoritmos, incluyendo la práctica de live coding, así como otros enfoques para controlar y realizar música generativa.

Esto no es una idea nueva, los Algoraves se centran en seres humanos haciendo y bailando música. Los músicos de Algorave no pretenden que su software sea creativo, toman responsabilidad por la música que hacen, modelándola a través de cualquier medio posible. Lo que es más importante, no se centra en lo que el músico está haciendo, sino en la música y la gente bailando. Algoraves abrazan los sonidos extraterrestres de los raves del pasado, e introducen ritmos extraterrestres, futuristas y ritmos hechos a través de extraños procesos, ayudados por algoritmos. Dependen de la gente en la pista de baile para ayudar a los músicos a dar sentido a esto y hacer el trabajo creativo real para crear una gran fiesta.

Siguiendo los Algoraves alrededor de la mundo invitamos a celebrar otro.

El formato es el siguiente:

Taller “Live coding con TidalCycles”

Con Alexandra Cárdenas.

26 de julio 16 a 20h

27 de julio 16 a 19h

Idioma Español

Costo 30 €

Limitado a 15 asistentes

Sala Ricson – Hangar

Descripción del taller:

TidalCycles (o Tidal) es un lenguaje para hacer patrones con live coding. Utiliza texto para describir las secuencias, transformarlas y combinarlas a través de complejas interacciones o procesos (como la reflexión o rotación) de partes simples.

En este taller, los estudiantes aprenderán el funcionamiento básico de TidalCycles y descubrirán que el live coding (Codificación en Vivo) es una nueva perspectiva para la creación musical. Analizaremos algunos ejemplos musicales para entender cómo el pensamiento a través de patrones abre nuevas técnicas e ideas para crear música. A continuación, procederemos a aplicar estas técnicas a la práctica de la codificación en vivo y realizar actuaciones en las que la composición, la improvisación y la programación se unan para crear música.

Sobre Alexandra:

Compositora, programadora e improvisadora de música nacida en Bogotá, Colombia, en 1976. Estudió composición en la Universidad de los Andes donde también cursó estudios de matemáticas y guitarra clásica. Sus obras se han tocado en diversos lugares de América, Europa y Asia. En 2003 obtuvo una Residencia Artística en el Centro Nacional de las Artes (CNA) en la Ciudad de México. En 2010 formó parte del programa Prácticas de Vuelo en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS). En 2011 se le otorgó una Residencia Artística en el Tokyo Wonder Site en Japón, donde escribió una pieza para Nanae Yoshimura (koto), Suzuky Toshiya (flauta) y electrónica en vivo.

Utilizando software de código abierto como SuperCollider y TidalCycles, su trabajo se centra en la exploración de la musicalidad del código y el comportamiento algorítmico de la música. Una parte importante de esta exploración consiste en la práctica de la codificación en vivo. Con una intensa actividad como profesora e intérprete de live coding, Alexandra está entre los pioneros del uso del live coding en música electroacústica y es parte de la vanguardia de la escena de Algorave. Actualmente vive en Berlín, Alemania, y está realizando su maestría en Estudios de Sonido en la Universidad de las Artes de Berlín.

 

A cargo de Libertar.io

Laboratorio de educación en arte, tecnología y filosofía (http://www.libertar.io)

Belén Agurto, Artista e investigadora en filosofía de la tecnología y estética digital. Título en Comunicación audiovisual (U. de Lima) y Máster en Estudios comparativos de literatura, arte y pensamiento (UPF, Barcelona). Co dirige el programa formativo de tecnología y estética de Libertar.io en Hangar.org desde el año 2015, y trabaja en la investigación artística y filosófica en 010.bio.

Álvaro Pastor, Artista electrónico y arquitecto, investigador en realidad virtual y sistemas interactivos. Premio Ibermúsicas 2014, Premio Iberescena 2011. Director del medialab LaCasaIda.org en Lima (Perú) entre 2006 – 2014. Actualmente trabaja en la investigación en 010.bio y en la docencia en Libertar.io.