GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

ANDREA FRASER. L’1% C'EST MOI

Lugar: MACBA
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
Precio: 10€
Exposición

¿Qué queremos del arte? Eso es lo que se pregunta Andrea Fraser, que en su obra examina las motivaciones de los numerosos agentes que encontramos en este ámbito: artistas, coleccionistas, galeristas, patronos, directores, públicos. Identificada con la crítica institucional e influida por la teoría de los campos sociales del sociólogo francés Pierre Bourdieu, la obra de Fraser constituye un análisis crítico del tejido social del mundo del arte y pone al descubierto sus conflictos internos, sus mecanismos y estructuras jerárquicas.

Los métodos de Fraser se basan en procesos de investigación vinculados a lugares concretos (site-specific), combinados con la investigación feminista de la subjetividad y el deseo. También parten del principio psicoanalítico de que solo podemos asimilar estructuras y relaciones de manera inmediata cuando se ponen en acción. La extraordinaria capacidad de Fraser de representar posiciones sociales diversas involucra a los públicos de forma activa, a la vez que pone de manifiesto la diversidad de relaciones y de intereses que coexisten dentro de esta compleja estructura.

La exposición incluirá obras primerizas de Fraser sobre el discurso institucional como Four Posters (1984) y Woman 1/ Madonna and Child 1506-1967 (1984); obras seminales inspiradas en museos, entre las que destacan Museum Highlights: A Gallery Talk (1989) y Little Frank and His Carp (2001); y trabajos en torno a la globalización como Garden Program (1993) y Welcome to São Paulo, I’m from the United States (1998).

Aunque la mayor parte de la obra de Fraser se centra en las condiciones sociales y económicas del mundo del arte, sus últimas producciones exploran las estructuras psicológicas subyacentes del individuo en relación con el público en trabajos de una fuerte carga emocional como Projection (2008) y Men on the Line: Men Committed to Feminsim KPFK (1972, 2012/2014).

L’1% c’est moi es la primera exposición monográfica de Fraser en el Estado español. La exposición agrupará una selección de obras clave realizadas a lo largo de treinta años de prácticas críticas, entre las que destacan trabajos de base textual, instalaciones, vídeos, performances y documentación.

La exposición está coproducida con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de Ciudad de México, donde se presentará en octubre de 2016. Con motivo de la muestra, se publicará una recopilación de escritos críticos y guiones de Fraser, componente indispensable de la obra de la artista, en castellano.

Comisarios: Cuauhtémoc Medina y Hiuwai Chu