GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

"Bibliografía como autorretrato" por Gelen Alcántara

17:3020:00 h
Lugar: L'Estruch
Sant Isidre, 140
08206 Sabadell
Precio: Actividad gratuita
Taller

Las sesiones de Bibliografía como autorretrato toman forma de seminario teórico con el objetivo de descolonizar las bibliografías, el artivismo y los feminismos a partir de autores como Gloria Anzaldúa, Clarice Lispector, Audre Lorde o Sor Juana Inés de la Cruz. La artista Gelen Alcántara propone “un estudio iconológico desde la sociología de la imagen, una mitopoiesis deconstruida desde el autohistòria, la biomitografia y las contravisualidades a partir de la observación y localización de los gritos continuados dibujados en pancartas, camisetas, tatuajes… y en las calles”.

Gelen Alcántara nos dice “Uso la música y dibujo como lenguajes empoderantes, de la narrativa a la poesía cantada coreografiándola en el dibujo. Haciendo hincapié en descolonizar la bibliografía, archivos y citación académica encarnando la teoría, mediante los feminismos y el artivismo. Propongo un estudio iconológico desde la sociología de la imagen, una mitopoiesis deconstruida desde la autohistoria, la biomitografía y las contravisualidades a partir de observación y localización de los gritos continuados dibujados en pancartas, camisetas, tatuajes… en las calles.”

Gelen Alcántara (Murcia, 1975) Realizo mi práctica artística junto con Jesús Arpal Moya en el Equipo Jeleton* desde 1999. Estudié Bellas Artes en Cuenca y me posgradué o en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona en Simbolismo renacentista y Alquimia. Estos conocimientos los trasladé para ponerlos en práctica en mi proyecto de tesis doctoral Una Archiva del DIY: autoedición y autogestión en una fanzinoteca feminista-cuir pasando por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) con una estancia en el PUEG (Programa Universitario de Estudios de Género) en Ciudad de México, allí también me impliqué en el proyecto Mujeres en Espiral con la realización del Taller de fanzines en el penal de mujeres de Santa Martha Acatitla con dos números ya producidos del fanzine Leelatu. Interesada en la traducción como acto performativo y en la visibilización mi intención es crear un grupo de investigación sobre autoedición y autogestión en los fanzines feministas-cuir cuyo eje geopolítico comprenda Latinoamérica y Estado Español. Este trabajo lo llevo a cabo con el proyecto “Yo, la peor de todas (revista online y de acción)” junto con Iurhi Peña de ediciones Pet-rat (Ciudad de México) con la exposición itinerante “Autoeditoras: Hacemos Femzines”.