D’un pronom feble mal posat - Gerard Galián

19:0020:30 h
Lugar: MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Conferencia

D’un pronom feble mal posat es un proyecto de investigación basado en el análisis de los refugios nucleares. A partir de estos espacios de defensa como objetos de estudio, la investigación se ha centrado en su aparición histórica durante la guerra fría, pero especialmente en torno a su presencia en la contemporaneidad. A raíz de esta pervivencia del refugio nuclear, el proyecto pretende reflexionar sobre las necesidades contemporáneas de aislamiento mediante un lugar que resguarda del exterior.

El convencimiento de esta demanda de clausura se debe a las olas de preparacionismo de individuos particulares en momentos de pánico colectivo o a programas públicos de países como Suecia, donde hoy en día sigue vigente la construcción de refugios con el objetivo de amparar la totalidad de su demografía nacional.

Llegados a este punto, las preguntas son las siguientes: ¿qué persiste de las formas de vida autorecluidas en el interior de la vivienda? ¿Cuál es el valor de resguardo al aislarse indefinidamente en pequeños habitáculos? Para tratarlo desde el pensamiento contemporáneo, la investigación se ha centrado en la obra del filósofo Peter Sloterdijk, especialmente en la trilogía Esferas y la propuesta sobre las formas de vida en el valor inmunológico del espacio que nos rodea. Mediante esta referencia, el proyecto intentará sugerir la idea del refugio nuclear por analogía con el insulamiento en el espacio técnicamente diseñado para ser inmune.

D’un pronom feble mal posat es la propuesta de Gerard Galián, que se enmarca en la colaboración entre el MACBA y la Sala d’Art Jove. Este proyecto, que fue seleccionado en la modalidad de investigación dentro de la convocatoria Art Jove 2020, ha recibido el apoyo de la tutora María Íñigo, que presentará la actividad.

En la presentación también participarán Raül Garrigassait y Lluís Giménez-Mateu.

__

Raül Garrigassait es escritor, traductor y helenista. Ha traducido Platón, Goethe, Aléxandros Papadiamandis, Joseph Roth y Peter Sloterdijk, entre otros. Actualmente preside La Casa dels Clàssics, un proyecto surgido de la Colección Bernat Metge que promueve la creación, el pensamiento y la difusión de los clásicos universales.

Lluís Giménez-Mateu es doctor en Arquitectura y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña. Es director del Departamento de Representación Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB).

D’un pronom feble mal posat – Gerard Galián