GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

“Little is left to tell (Calvino after Calvino)”

19:0020:00 h
Lugar: Blueproject Foundation
Princesa, 57
08003 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Exposición

La Blueproject Foundation presenta “Little is left to tell (Calvino after Calvino)”, la nueva exposición colectiva de la Blueproject Foundation que se podrá ver en Il Salotto del 12 de junio al 31 octubre del 2015. La muestra reúne 12 obras, agrupadas por pares, que analizan sucesivamente cada una de las predicciones que el escritor Italo Calvino realizó en su libro póstumo Seis propuestas para el próximo milenio (publicado en 1985): visibilidad, rapidez, levedad, exactitud, multiplicidad y consistencia.
Comisariada por Aurélien Le Genissel y Renato Della Poeta, la exposición reúne obras de artistas como Sophie Calle, Xavier Veilhan, Elmgreen & Dragset, Dora García, Gianni Motti, Laurent Grasso, Ignasi Aballi, Rafael Lozano-Hemmer, Michael Sailstorfer, Ryan Mcginley, Daniel Firman o Sam Taylor-Johnson. Una manera de rendir homenaje al escritor cuando se cumplen 30 años de su desaparición y 15 de la llegada del nuevo milenio.
Acerca de la exposición
En 1985, el año de su muerte, el gran escritor italiano Italo Calvino debía pronunciar una serie de seis conferencias para la prestigiosa cátedra “Charles Eliot Norton Poetry Lectures” de la universidad de Harvard.
Muerto una semana antes de partir para Harvard, el 19 de septiembre de 1985, Calvino no presentó nunca esas conferencias pero dieron lugar a un libro titulado Seis propuestas para el próximo milenio. En este texto, el escritor ofrece un ejercicio de anticipación teórica proponiendo 6 conceptos que, a su parecer, marcarían el devenir de la cultura a principios del tercer milenio: ligereza, visibilidad, exactitud, consistencia, multiplicidad y rapidez.
«Estamos en 1985: apenas nos separan quince años del comienzo de un nuevo milenio». Así empieza Seis propuestas para el próximo milenio. Justo 15 años después de este nuevo milenio, celebrando también los 30 años de su desaparición, la Blueproject Foundation quiere contestar al mensaje enviado por Calvino a la atención de las generaciones futuras, es decir a nuestra atención.
“Litlle is left to tell”, la nueva exposición que la fundación presenta del 12 de junio al 31 de octubre del 2015 y comisariada por Aurélien Le Genissel y Renato Della Poeta, reflexiona sobre la importancia y el papel de estas propuestas en el mundo actual a través del arte contemporáneo. Una reflexión inicialmente literaria pero que Calvino él mismo presentaba ya como una evaluación general de los debates estéticos por venir. “Es perfectamente natural para nosotros que, en la definición de las “Norton Poetry Lectures”, el término poesía se comprenda en un sentido abierto, hasta el punto de poder incluir la música o las artes visuales”.

(CAST) “Little is left to tell (Calvino after Calvino)”