Contact! / Together Again (Poéticas Políticas del VIH)

Lugar: House of Chappaz
C/ Ca l’Alegre de Dalt 55, Baixos C
08024 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Exposición

Vivimos en una sociedad en la que se nos ha enseñado que el peligro siempre habita fuera de nosotros, el infierno se ubica en la alteridad y el verdadero significado de canibal, como señalaba Alberto Cardín en Dialéctica y canibalismo, es, en realidad, vecino. Los cambios culturales han propiciado una mayor o menos distancia de la otredad. Por ejemplo, durante décadas vivimos la ilusión de que el peligro vendría del espacio exterior, algo ajeno y lejano que simultáneamente nos espantaba y anhelábamos. De este modo, durante el periodo conocido en occidente como Guerra Fría, convivía esta ilusión del invasión y contacto extraterrestre con otra amenaza mucho más próxima y aparentemente inocua, el lenguaje adoptando la figura de un virus. Aunque puede que su convivencia no fuese excluyente.

Las palabras son peligrosas, configuran nuestra forma de vernos y entender lo que nos rodea, pero los nombres, esos son letales y están inscritos en nuestros cuerpos. El nombre del dios Ra, dado por su padre y su madre, estaba oculto en su cuerpo desde su nacimiento, al revelárselo a Isis esta se vuelve todopoderosa. Dejar nuestros nombres a merced de otras personas nos convierte en vulnerables, dejar que sus palabras se infiltren en nosotros nos reconfigura, acercándonos a la idea que otros tienen de nosotros. Estas son algunas de las revelaciones que volvieron a hacerse evidentes a raíz de la aparición del VIH.

Si utilizo un término tan vinculado a lo sagrado cómo revelación lo hago desde la certeza de que el tabú es el que legitima la agresión. Al asimilarlo y renegociar con él, incorporando nuevos vocablos a fin de hacernos inteligibles, lo que provocamos es una nueva percepción de nuestra realidad que intentamos domesticar.

El encuentro de dos realidades, la colisión de cuerpos, culturas e identidades, ¿en qué momento deja de ser un acto de amor y pasa a convertirse en una alarma? Los besos, la presión de una piel contra otra, el descubrir mediante otros sentidos, conocimientos hápticos, olfativos o incluso gustativos -Douglas Crimp se lamentaba de las generaciones que desconocían el sabor del semen-. Puede que la aprensión se haya desplazado, nuestra vivencia de “la epidemia del SIDA” ha cambiado, aunque se ha resonado de nuevo al surgir “la pandemia de la COVID”. Es curioso cómo asumimos la jerarquías y el género, quién decidió diferenciar el género de dos enfermedades, de qué manera se determino el alcance de ambos virus, según la denominación que se nos ha trasmitido el VIH estaba “restringido a un país” según la definición que la RAE nos trae de epidemia. Puede que las fronteras de esa nación no sean geográficas o que el VIH fuese un virus que, según la etimología de pandemia, no afectase a “todo el pueblo”. También es posible que la culpa vuelva a recaer en la Historia, en sus pliegues y exclusiones.

El 18 de mayo de 1981 un periódico gay, The New York Native, publica la primera historia sobre lo que al año siguiente sería denominado VIH/ SIDA. Hemos oido este relato, que obvia la aparición de los primeros casos en humanos en el continente africano mas de dos décadas antes, aún así persistimos en afirmar, en occidente, una convivencia de cuarenta años con esta crisis sanitaria que ha transformado las políticas sociales y afectivas, señalando a unos grupos de población como culpables mientras se invisibilizaba a otros colectivos. Hemos visto y vivido cambios y evoluciones en los modos de abordar la cuestión y, aparentemente, poseemos distancia para reescribir la Historia. ¿Existen maneras de gestionar esta herencia traumática, de olvidar nuestros aprendizajes y asunciones sobre el VIH? ¿Cómo podemos abordar estas políticas y poéticas desde al ámbito artístico?

Exposición colectiva con obra de Antoine et Manuel, David Wojnarowicz, Diego del Pozo, Fito Conesa, Juan Hidalgo y Michael Roy.

Exposición organizada en el marco de la programación del Barcelona Gallery Weekend 2021

Contact! / Together Again (Poètiques Polítiques del VIH)