Da zero. Guido Guidi

Lugar: La Virreina Centre de la Imatge
La Rambla, 99
08002 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Exposición

Figura clave en la renovación de las prácticas fotográficas que se inicia en los años sesenta, la obra de Guido Guidi (Cesena, Italia, 1941) ocupa un lugar fundamental en la reflexión en torno al paisaje contemporáneo, el urbanismo y la arquitectura, así como sobre el propio medio fotográfico. Autor extraordinariamente prolífico, Guidi no ha cesado de interrogarse sobre el acto de ver mediado por la cámara. Un cuestionamiento que se ha ido desplegando a través de un intenso diálogo entre la fotografía, con sus historias y sus materialidades, y aquello que se decanta en sus márgenes, en los intervalos semiurbanos de la provincia o en las zonas ignoradas del paisaje postindustrial.

A través de más de doscientas cincuenta fotografías, esta exposición de carácter retrospectivo —la más amplia dedicada a Guidi hasta la fecha— recorre su  trayectoria desde sus primeras tomas, realizadas con tan solo quince años, hasta sus proyectos más recientes, atendiendo a distintos momentos de su carrera  esenciales para conocer el calado de su pensamiento visual. De forma irreverente a veces, tácitamente en la mayor parte de los casos, su trabajo ha venido subvirtiendo algunos lugares comunes acerca de dónde fotografiar o cómo está estipulado mirar, cierta normatividad del ver. A través de presuntos errores, encuadres inusuales y, sobre todo, de la insistente orientación hacia las zonas imprevistas de lo supuestamente anodino, Guidi ha llevado a cabo su propuesta fundamentada en una fotografía como proceso de comprensión, siempre abierto a lo que surge de la experiencia vivida durante la toma, así como a las múltiples lecturas que puedan gestarse a partir de la secuenciación que adopte la imagen fotográfica en su publicación.

El título de la exposición, Da zero [De cero], no solo alude a la precocidad de sus primeros trabajos; también se refiere —en resonancia con los escritos de Roland Barthes sobre el grado cero de la escritura— a una constante investigación sobre lo que pone en marcha una fotografía y aquello que la hace posible. Volviendo incontables veces al mismo lugar para escrutar el presente desde la atención a lo mínimo, observando las variaciones más ínfimas, la obra de Guido Guidi ha ido enunciándose a través de una modalidad expresiva más cercana a la interrogación y al tanteo que a la afirmación, abriendo un campo de reflexión insospechado allí donde menos se espera; en los intersticios de lo sabido. Un proceso que, distanciándose de una idea reductora de la imagen fotográfica como substituto vicario de la experiencia, propone pensarla como un espacio vital de observación e imaginación potencial. Con el propósito de dar a conocer en profundidad la obra de Guidi, la exposición dibuja una amplia constelación, incluyendo sus trabajos iniciales en blanco y negro realizados durante su adolescencia (1956-1957); las  experimentaciones que cobrarán importancia a partir de los años sesenta, como las articuladas en torno a sus “diacronías” (1969-1970), o su serie sobre la noción de fachada (1971-1982), así como diversas fotografías tomadas entre 1975 y 1981 que se exponen ahora por primera vez.

Comisaria: Marta Dahó

Da zero. Guido Guidi