GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

DEFLAGRACCIONS. OSCAR MASOTTA: AVANTGUARDA I PSICOANÀLISI

16:3021:00 h
Lugar: MACBA
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
Seminario

Desde los happenings realizados a mediados de los años sesenta, como Para inducir el espíritu de la imagen (1966) o El helicóptero (1967), pasando por la escritura y la crítica del arte de vanguardia de aquella época, con libros capitales como El pop-art (1967) y Happenings (1967), que reúne varias voces teóricas, hasta la creación de los grupos de estudio y lectura de los textos de Jacques Lacan o el descubrimiento de la historieta como forma artística, con la celebración de la 1a Bienal Mundial de la Historieta en 1968 y la publicación de La historieta en el mundo moderno (1970), la incombustible actividad de Oscar Masotta (1930-1979) tiene como eje estructural el afán de transmisión, ya sea a través de la acción, de la palabra o de la teoría y la práctica psicoanalíticas.

En este seminario proponemos un diálogo entre diferentes generaciones: desde aquellas y aquellos que lo conocieron, amigos y alumnos, hasta artistas que se han acercado a su obra desde el presente. Primero en Buenos Aires y después en el exilio en la Barcelona posfranquista, el argentino se convertirá en una referencia (casi secreta) para varias generaciones de artistas, psicoanalistas e intelectuales de otras disciplinas como la literatura o el pensamiento. La de Masotta será una transmisión que podemos pensar como una deflagración que deja rastro, que cambia o descubre las trayectorias vitales de muchas y muchos colaboradores y amigos: desde el grupo Arte de los Medios (con Roberto Jacoby, Raúl Escari y Eduardo Costa) hasta el trabajo en torno al cómic con cómplices como el semiólogo Oscar Steimberg, o las clases impartidas a jóvenes estudiantes universitarios que, después de ser alumnos suyos, iniciaron su camino como psicoanalistas lacanianos.

Coordinado por Cloe Masotta. Con la participación de Enric Berenguer, Nora Catelli, Rithée Cevasco, Dora García, Ana Longoni y Martín Vitaliti.