GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

DOMÈNEC. NI AQUÍ NI EN NINGÚN LUGAR

11:0015:00 h
Lugar: MACBA
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
Exposición

La exposición individual de Domènec (Mataró, 1962) plantea un recorrido por su trabajo, desde finales de los años noventa hasta la actualidad, e incluye nuevos proyectos. A partir de varios edificios o monumentos emblemáticos de la modernidad, Domènec analiza las propuestas del movimiento moderno y su legado en la contemporaneidad, utilizando como soporte de su investigación proyectos in situ, instalaciones, maquetas, fotografías, workshops, seminarios y vídeos. Su trabajo parte de los diferentes contextos locales y establece un diálogo con otros ámbitos internacionales, con el fin de plantear el impacto actual de propuestas utópicas surgidas a raíz de la revolución industrial y en contraposición al capitalismo.

El crecimiento de un proletariado urbano en el siglo XIX supuso la articulación de discursos y modelos sociales que planteaban propuestas basadas en la justicia social y el igualitarismo. El comunismo y el socialismo utópicos desarrollaron modelos arquitectónicos que reflejaban un concepto de convivencia dentro del espacio urbano centrado en el servicio a la comunidad y la mejora de las condiciones de vida. Domènec trabaja sobre esos dispositivos ejemplares y la ruptura de lo que él mismo califica de «frágil contrato entre el capital y el cuerpo social». La transformación de las circunstancias sociopolíticas que generan esos dispositivos comporta también, a veces, cambios de uso y la instauración de modelos distópicos.

Edificios de viviendas sociales convertidos en cuarteles militares o campos de internamiento; estatuas de héroes circunstanciales, derruidas por su significado y contrasentido; o el absurdo de una ciudad fantasma de entrenamiento militar para atacar núcleos urbanos enemigos, nunca reconocida oficialmente, son algunos de los casos que le sirven a Domènec para investigar sobre las disfunciones de los procesos de la modernidad y los relatos políticos que marginan a estas historias; en definitiva, sobre la ruptura de un proyecto social que en el neoliberalismo se convierte en la exacerbación del individualismo. Su obra da voz a los protagonistas, a los discursos no oficiales, y se aleja de los relatos dominantes para restituir la memoria.

La exposición se acompaña de una publicación con textos de Teresa Grandas, Martí Peran y Jeff Derksen.

Comisaria: Teresa Grandas

EL ESTADIO, EL PABELLÓN Y EL PALACIO
El estadio, el pabellón y el palacio es una intervención de Domènec en el Pabellón Mies van der Rohe, que podrá visitarse del 18 de abril al 6 de mayo. Una colaboración del MACBA y la Fundación Mies van der Rohe en el marco de la exposición Domènec. Ni aquí ni en ningún lugar en el MACBA. La entrada a una de estas dos instituciones permite el acceso a la otra con tarifa reducida entre el 18 de abril y el 6 de mayo (deberá presentarse la entrada).

VISITA AL EDIFICIO WALDEN
12 de mayo: 10.30 h (horari especial) Visita al edificio Walden 7 con Domènec. La actividad es gratuita pero para accedar al edificio Walden se tiene que pagar una entrada de 4 euros. (Plazas agotadas)