Debido a la situación actual la programación en GRAF se ha visto afectada. En la fase 1 de la deseescalada algunos espacios ya se pueden visitar con cita previa! Ens sus webs y redes sociales encontraréis más información.

Inauguración: Tàpies. Colección de artista

19:3021:00 h
Lugar: Fundació Antoni Tàpies
Aragó, 255
08007 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Inauguración

Tàpies. Colección de artista
12 de junio de 2015 – 10 enero de 2016

Inauguración jueves 11 de junio de 2015 a las 19,30 h.

Entre 2014 y 2015, los herederos de Antoni Tàpies cedieron en depósito a la Fundación un conjunto de 215 obras de la colección del artista. En gran medida, esta cesión está compuesta por obras del mismo Tàpies, pero incluye, también, una selección de 31 obras de artistas del siglo XX como Paul Klee, Joan Miró, Kurt Schwitters, Vassili Kandinsky, Max Ernst, Marcel Duchamp, Franz Kline, Jackson Pollock, Jean Dubuffet, Willem de Kooning, Sam Francis y Robert Motherwell, entre otros.

La exposición ‘Tàpies. Colección de artista’ parte de este depósito y muestra, por un lado, una selección de obras de Antoni Tàpies desde mediados de la década de 1940 hasta bien avanzada la década de 1980, con especial atención a las obras menos conocidas; y, por otro, una selección de obras de su colección privada, así como una representación de cartas, fotografías, invitaciones, catálogos y libros de referencia de su biblioteca personal que fueron cedidos en la Biblioteca de la fundación en 1990. La elección pone de manifiesto tanto las influencias de una etapa de formación como los gustos y las afinidades de una obra de madurez.

La muestra irá acompañada de la proyección del documental inédito de M. Lluïsa Borràs Antoni Tàpies, realizado en 1981, con música de Josep Maria Mestres Quadreny. El documental, concebido como un Fotoscop sonoro, hace un repaso por la obra del artista y sus referentes artísticos, literarios y culturales, y el contexto histórico y personal. La recuperación de este documental ha sido posible gracias a la generosidad de Adelaida Frías Borras, y a la colaboración de la Filmoteca de Cataluña.