GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

Chalkboard - Performance

18:3020:00 h
Lugar: MACBA
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Performance

La instalación interactiva de Christian Marclay Chalkboard (2010) invita a los visitantes a escribir notas, dibujos o grafitis sobre un enorme pentagrama en una pizarra a escala arquitectónica. Posteriormente, esta «partitura» es interpretada por músicos. Una vez acabado un concierto, se borra la pizarra y el proceso vuelve a comenzar hasta el siguiente. Pese a ser una pieza de notación musical, la obra subvierte la composición clásica y la partitura convencional ofreciendo una absoluta libertad tanto al público como a los músicos.

Programa:

► JUEVES 6 DE JUNIO, 18.30 h: Mark Cunningham (trompeta)
Mark Cunningham (New Jersey, 1952) comenzó su carrera musical hace más de 40 años en las escenas No Wave e impro de la Nueva York de los setenta y ochenta, donde conoció y tocó por primera vez con Christian Marclay, Arto Lindsay y muchos otros. Vive desde 1991 en Barcelona y con los años se ha convertido en una figura clave de su escena musical experimental tocando trompeta y guitarra en una sucesión de bandas que incluyen Raeo, Convolution, Bèstia Ferida y actualmente Blood Quartet, así como muchas otras colaboraciones, proyectos, partituras e improvisaciones con bailarines y poetas.

► SÁBADO 29 DE JUNIO, 18.30 h: Ferran Fages (guitarra)
Ferran Fages (Barcelona 1974) es improvisador y compositor. En activo desde finales de los 90, ha publicado unas sesenta referencias discográficas en sellos nacionales e internacionales. Ha dado conciertos y talleres en Europa, América y Japón. Toca la guitarra, dispositivos electrónicos analógicos y giradiscos acústicos. Músico experimentador y curioso, explora, toca y compone reelaborando y redefiniendo las posibilidades tímbricas de los instrumentos. Bajo la premisa menos es más, ha desarrollado un trabajo de investigación con la guitarra a partir del uso de afinaciones alternativas y la no utilización de efectos. Su sonido crudo y sin embellecimientos es inversamente proporcional a los elementos y recursos que emplea.

► VIERNES 12 DE JULIO, 19 h: Núria Andorrà (percusión)
Obtuvo el título superior de percusión en la ESMUC , y posteriormente estudió a la Staatliche Hochschule für Musik Karlsruhe, becada por la Entitat Autònoma de Difusió Cultural de la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Educación. Finalizados estos estudios, realiza el Máster en Música Contemporánea en la misma universidad con los profesores I. Nakamura, J. Brener y Thomas Höffs. Actualmente realiza estudios de doctorado investigando sobre la improvisación libre en la música contemporánea. Ha sido artista residente en l’Ateneu Barcelonès i a l’Antic teatre y en la fundació Phonos. Actualmente es la directora artística de Improject, ensemble residente en la ESMUC.

► LUNES 29 DE JULIO, 19 h: Tom Chant (saxo)

► SEPTIEMBRE (fecha a determinar): Barbara Held (flauta travesera)
Barbara Held es una flautista y compositora de EE.UU. que actualmente vive en Barcelona. Su práctica como músico de formación clásica da prioridad a toda una vida de colaboración, de trabajo interdisciplinario en relación con otros artistas. Conocida por su exploración sutil del material sonoro, crea un trabajo sonoro sensible y enfocado que expone los detalles del espacio físico de la escucha en igual medida que una atención aguda a cómo escuchamos como cuerpos que se mueven por el mundo. Ha creado un repertorio muy personal para flauta de compositores como Alvin Lucier, Carles Santos y Joan Brossa. Fue flautista en el Bowery Ensemble de Nueva York, un grupo con estrechos vínculos con Cage y Feldman.

Foto: Vista de la exposición «Christian Marclay: Festival» (1 de julio-26 de septiembre, 2010, Whitney Museum of American Art) © Whitney Museum of American Art, 2010