Iniciación sensorial al 16mm

16:0020:00 h
Lugar: Hamaca
Emilia Coranty, 16 - Can Ricart
08018 Barcelona
Precio: 50€
Taller
Un taller fílmico de Adriana Vila Guevara

Filmación, revelado y proyección desde los sentidos

Partiendo de la idea del cine como experiencia, recuperando su esencia en cuanto mecánica y arte, este taller busca aportar las herramientas necesarias e iniciáticas para la creación (filmación-revelado y proyección) de una película colectiva en 16mm,  considerándolo un experimento senso-fílmico.

Proponiendo un proceso creativo abocado a quitarle el protagonismo a la mirada detrás del objetivo y a la escucha sólo para el registro sonoro, se estimularán no sólo la vista y el oído en las distintas prácticas, sino también el tacto, el olfato y el gusto en un conjunto de ceremonias individuales y colectivos de re-apropiación de las etapas de creación fílmica a través del cuerpo.

1.- Primera aproximación al abecedario: De las emulsiones y tipos de películas. Recetas, fórmulas y procesos. Algunas referencias para la inspiración.
2.-Descubrimiento de la mecánica y los secretos de una Bolex. De la oscura y sudada carga de una bobina. (Tacto, oído y gusto)
3.-Filmación colectiva de pieles en movimiento.  Temporalidades, sobreimpresiones, y fundidos a ojos cerrados y poros abiertos. (Vista, tacto, oído y matemáticas)
4.-Revelado, vapor y lágrimas. Inmersión en el proceso blanco y negro (negativo y reversible). De la agudeza auditiva de la carga en espiral, a la meditación en la penumbra paciente de una revelación intoxicada. (Oído, tacto, olfato)
5.-Proyección, manipulación y posesión final. Tracciones, obturaciones, incineraciones, y movimientos para una actuación lumínica improvisada (Oído, tacto y vista)
Duración: 12 horas
Fechas: sábado, 25 de septiembre de 17:00 a 21:00h | Domingo, 26 de septiembre de 11:00 a 14:30h y de 16:00 a 20:30h
Precio: 50€
Lugar: Hangar. C/ Emilia Coranty, 16. Barcelona 08018

Adriana Vila Guevara es cineasta, artista y antropóloga dedicada a la creación y la docencia. Su obra abraza la materialidad e inmaterialidad del cine, desplazándose entre formatos analógicos fotoquímicos y video, y sus distintas formas de expresión (como proyección monocanal, performance fílmica o instalación). Cofundadora del laboratorio de cine analógico e independiente de Barcelona Crater-Lab (crater-lab.org), actualmente residente en Hangar. Ha colaborado con distintas instituciones formativas y centros de arte y cinematográficos nacionales e internacionales, con talleres teórico-prácticos sobre cine y antropología.  Actualmente profesora de cine de no-ficción y laboratorio de cine experimental en la ESCAC, imparte la serie de cursos “Artefactos cinematográficos” del Archivo Xcentric (CCCB), y el curso de Laboratorio de iniciación a la Antropología de BAU. Ha proyectado su obra en numerosos festivales y espacios de arte en el mundo entre algunos IFFR Rotterdam Film Festival, Oberhausen IFF, Edinburgh International Film Festival, International Video art festival LOOP, Curtas IFF Belo Horizonte, Museo de Bellas Artes Caracas, Curtas Vila do Conde, FID Marseille, Margaret Mead Film Festival, Microscope Gallery NY, Crossroads SF MoMa, entre otros.

Iniciació sensorial al 16mm