URBAN TRACKS / Jeanne Varaldi

18:0021:00 h
Lugar:

Precio: Actividad gratuita
Exposición

URBAN TRACKS

Jeanne Varaldi

27/07/2021 _ 18-21H

Las líneas urbanas son curvas, rectas, sinuosas, perpendiculares. Estructuran el plano y organizan el espacio. Enmarcan el itinerario. Miden, calculan y regulan. La exploración urbana abre un camino completamente diferente: cuando la ciudad toma forma ante nuestros ojos, el itinerario se desvía y la experiencia es sensible. La ciudad cobra vida y el plan se distorsiona. De estos usos sensibles surgen nuevas líneas y caminos.

La instalación de Jeanne Varaldi, una reflexión sobre el mapa y un homenaje a las zonas de construcción, refleja su exploración urbana durante su residencia en Homesession. Los materiales utilizados recuerdan a las obras de construcción: lona, pintura en spray y fibra de vidrio. En el suelo, trozos de muros recogidos directamente de la ciudad dan un tono arqueológico a la sala. La instalación juega con diferentes escalas: la macroescala del mapa, que está dibujado a mano en la lona, y la escala de la obra, que es de continua transformación. La imagen fija y organizada del mapa se abandona para mostrar una ciudad en perpetua transformación.

Jeanne Varaldi, artista visual afincada en París, es la artista seleccionada para una residencia de un mes durante julio de 2021. Utiliza materiales de construcción para cuestionar el tejido urbano: piezas de yeso, granito, hormigón o madera se recogen y se vuelven a montar con cemento pigmentado, correas o cuerdas de colores. Estas instalaciones realzan la textura y las formas irregulares de los fragmentos urbanos. La ciudad se convierte en un campo de juego para la experimentación y la regeneración. El espectador se enfrenta a nuevos paisajes, en los que los materiales de construcción se convierten en recursos preciosos y secretos. Jeanne Varaldi también crea murales que transforman el espacio público mediante patrones abstractos y colores pastel.

 

URBAN TRACKS/ Jeanne Varaldi