Agua baja en el Raval de Barcelona: historia, clima y paisaje

17:0019:30 h
Lugar: Casal del Raval
C. de la Reina Amàlia, 31
08001 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Otras
Esta es una actividad en la que arte y ciencia se encuentran con el objetivo de entender los cambios producidos en nuestro paisaje, ya sea por la interacción de los seres humanos o por los cambios climáticos en el marco del medio ambiente natural.

La primera parte es una charla en la que viajaremos por la arqueología y la historia de Barcelona, desde la prehistoria hasta tiempos recientes, para explicar cómo ha cambiado el paisaje por la interacción de los seres humanos y por los cambios climáticos en el marco del territorio y el medio ambiente natural.

A continuación, y dentro del proyecto Serpientes de agua. Las rieras ocultas de Barcelona, se propone un recorrido perceptivo por las ramblas que forman la parte baja del Raval. Desde el Neolítico, esta parte de Ciutat Vella fue un espacio que acogía la vida alrededor de una extensa laguna y a lo largo de riachuelos que la cruzaban. Aún hoy se percibe la presencia de esos flujos de agua que atraviesan esta parte de la ciudad cercana al mar.

Organizan: Juan F. Gibaja (EEHAR-CSIC), Millán Mozota y Nidia Aliseda (IMF-CSIC), Gerard Remolins (ReGiraRocs, SL), Santiago Riera Mora (UB), Elvira Pujol y Joan Vila Puig (Sitesize) y el Centre d’Art La Capella – ICUB.

Colaboran: Casal de Barri del Raval y Fecyt – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esta actividad forma parte del Festival de cultura Raval(s)

Inscripción previa en lacapella@bcn.cat

Aigua baixa al Raval de Barcelona: història, clima i paisatge