Petromasculinidades

Lugar:

Precio: Actividad gratuita
Exposición

El proyecto “Petromasculinitats” toma su nombre del concepto que la profesora de ciencias políticas Cara Daggett propone y desarrolla en su artículo “Petro-Masculinity: Fossil Fuels and Authoritarian Desire”. Tal como pone de manifiesto el diagrama que Daggett ha creado especialmente para esta exposición, el conjunto de cuestiones que giran alrededor de este concepto es muy amplio y se extiende a través de un complejo entramado de conexiones y correspondencias.

 

El petróleo no sólo representa la base del llamado “capitalismo fósil” sino que también ha contribuido históricamente a crear una serie de identidades e imaginarios eminentemente masculinos que muy a menudo se traducen en manifestaciones y prácticas de carácter autoritario. Y es que, efectivamente, desde el momento de su extracción del subsuelo terrestre hasta su combustión, pasando por su distribución y comercialización, el petróleo está directamente relacionado con diversas formas de violencia.

 

Más allá de los imaginarios testosterónicos de determinadas subculturas del automovilismo y el motor, la huella de la petromasculinitat identifica en el ámbito de la geopolítica, la economía, la industria, el trabajo, el clima o el género. A partir de los tres proyectos que se incluyen, esta exposición quiere poner palabras, imágenes y sonidos a la noción de petromasculinitat y reivindicarla como una afilada mirada crítica que resulta muy útil y oportuna en el contexto de la actual crisis ecosocial.

CaboSanRoque, Andrés Hispano, Félix Pérez-Hita y Cara Daggett

Comisariado: Arnau Horta

Del 22 de octubre de 2021 al 9 de enero de 2022

Bòlit_StNicolau

Petromasculinitats