Carne de mi carne: Entraña

Lugar: La Capella
Hospital, 56
08001 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Exposición

La artista María Alcaide (Aracena, Andalusia, 1992) no nos habla simplemente de carne: nos cuenta sobre su carne. De su propia experiencia, de su pasado, presente y futuro.

A lo largo de la video-narración Carne de mi carne: Entraña (2021), la artista procesa y digiere los símbolos y las imágenes propias del contexto en que ha nacido y crecido. Un relato a través del cual corta y ensambla sus vínculos más cercanos. La relación con su hermano, sus padres y su familia se solapa a una investigación más amplia sobre el feminismo, el mundo rural y la desigualdad de género.

Cuando hablamos de carne hablamos de cuerpo e, inevitablemente,  de nuestras vivencias. Hacer referencia a la experiencia personal significa aludir a la relación con nuestro entorno y con aquel entramado genético que nos vincula los unos a las otras.

 

María Alcaide centra su trabajo en la precariedad juvenil y en los debates sociales que surgen de la deriva actual de Europa hacia movimientos xenófobos y conservadores. Desde lo más íntimo, Alcaide articula un discurso que parte siempre de la experiencia personal y toma la forma de sus propias limitaciones económicas y espaciales como cuerpo.

Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, cursó la Licence en Arts Plastiques en la Université París VIII y tiene un Máster de Investigación en Arte y Diseño por Eina-UAB en Barcelona.

A nivel internacional, ha mostrado su trabajo en Helsinki (Muu Kaapeli), Berlín (ACUD) o San Francisco (EAS, Reed College). Ha sido premiada en Jeune Création y Salon de Montrouge 64 (París) y también ha disfrutado de varias residencias en Berlín (Agora Collective), Leipzig (LeFugitif) o el Sáhara Occidental (Artifariti). También ha participado en exposiciones en el Centro de Arte Complutense, CAAC, Can Felipa, en la galería Àngels Barcelona, Dilalica, Fran Reus o BlueProject Foundation. Ha recibido el premio de producción de La Caixa y Generación 2021, la beca Injuve y ha realizado residencias en Fabra i Coats-Sant Andreu Contemporani, La escocesa, Bar Projects, Bilbaoarte o el Centro Andaluz de Creación Contemporánea.

Carne de mi carne: Entraña