Performance a cargo de Eloi Puig, Raquel Muñoz y Peter Freund

12:0014:00 h
Lugar: Fundació Suñol
Calle Mejía Lequerica 14
08028 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Arts en Viu

El proximo sábado 7 de mayo, último dia en que se podrá visitar la expososición IN>TRA. La pràctica artística com a model d’experiència, los artistas Eloi Puig, Rquel Muñoz y Peter Freund realizarán una performance alrededor de su trabajo, Tilottama-Kptekan Alignment (2018-2019), que forma parte de la exposición.

Tilottama-Kotekan Alignment (2018-2019) se basa en la comparación de dos imágenes dadas. Por un lado, la imagen de la ninfa Tilottama, protagonista de la leyenda hindú de las asiras Sunda y Upasunda y responsable de provocar su destrucción mutua por el amor hacia ella. Hasta los dioses Shiva e Indra son descritos como enamorados de Tilottama. El dibujo es obra del pintor indio Raya Ravi Varma i es una fusión clara de las tradiciones indígenas con las técnicas del arte académico europeo. Por otro lado, una fotografía de un kantilan gangsa, que forma parte del conjunto de instrumentos balineses nombrados gamelan. El verano de 2018, Víctr Ojeda, componente del grupo Gamelan Panempaan Guntur1, escribe una partitura para gamelan que pone música a la leyenda.

La comparación entre las do imágenes se ha llevado a cabo mediante Signament, un programa de alineación de imágenes realizado por Marc Padró y basado en el método de alineamiento de secuencias utilizando el algoritmo de Needleman-Wunsch.

Tilottama-Kotekan Alignment es presentado en diálogo con la obra de Pinot Gallizo Industrial Painting, del año 1985. Como artista y miembro situacioncita, Gallizo intentaba subvertir la mercantilización capitalista de la vida cuotidiana. Esta obra pretendía adaptarse a las técnicas de fabricación mecanizadas para desafiar los modelos prestablecidos para la producción y la distribución de arte. Se trata de un lienzo pintado de 174 metros, enrollado. Se realizó utilizando una pseudomáquina de pintura de baja tecnología, simulando una producción industrial, aunque manteniendo la entidad de pieza única. Gallizio, entonces, lo cortaría en secciones para ser vendidas.

Performance a càrrec d’Eloi Puig, Raquel Muñoz i Peter Freund