GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

Albert Serra. Roi Soleil

Lugar: Fundació Antoni Tàpies
Aragó, 255
08007 Barcelona
Precio: De 5.5€ a 7€
Exposición

Albert Serra (Banyoles, 1975) es emblema de una cine que se encuentra tanto en las salas de cine como en los museos. Su obra ha borrado las diferencias entre estas dos instituciones poniendo de relieve que lo que cuenta es el espectador, a menudo seducido por atmósferas extrañas y actores salidos del entorno más inmediato del autor. Su presencia no se ha limitado a los festivales de cine, sino que en los últimos años ha participado en Documenta 13 con Los tres cerditos, el Pabellón catalán de la Bienal de Venecia con Singularidad y en una producción, titulada Liberté, en el Volksbüehne de Berlín.

Roi Soleil (2017), una obra emparentada con la película La muerte de Luís XIV (2016), se presentará en la Fundació Antoni Tàpies. Tal como dijo el crítico Olaf Möller, Albert Serra consigue fundir en ella la performance y la instalación hasta crear una “bestia minimalista” bañada en luz de neón roja. Las imágenes de Roi Soleil fueron grabadas en 2017 en la Galería Graça Brandão (Lisboa) donde Lluís Serrat hace el papel que Jean-Pierre Léaud hizo en la película homónima. En palabras de Albert Serra, ante los visitantes de una galería de arte, un actor escenifica la lenta agonía del monarca francés Luís XIV hasta su muerte, en un desafío físico y psicológico de notable complejidad.

Roi Soleil es una reflexión sobre el significado visual del rostro del actor y el profundo misterio que hay detrás de toda interpretación genuina. Las tres dimensiones esenciales de este cuerpo moribundo, la persona, el actor (la persona vana que es consciente de ser filmada) y el personaje, son cuestionados y fusionados con sensualidad e inocencia.

Este proyecto se presenta en la Fundació Antoni Tàpies con el apoyo y la colaboración de Albert Serra y Montse Triola.