GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

Federico Solmi. Mundus Novus

12:0020:00 h
Lugar: adn galeria
Enric Granados, 49
08008 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Exposición

ADN Galeria presenta Mundus Novus, la tercera exposición individual de Federico Solmi, artista de origen italiano afincado en Nueva York que, usando el dibujo como punto de partida, crea un medio artístico híbrido con el que critica la sociedad actual. Para ello, el artista hace uso de una variedad de medios que llevan al dibujo a un nuevo estado de movimiento y teatralización, mediante el uso de tecnología 3D, motores de videojuegos, captura de movimientos, pinturas y pantallas.

Los trabajos presentados en esta ocasión están centrados en la colonización de América. Exploradores, colonizadores, guerreros, nativos, villanos, pícaros y estafadores pueblan las escenas fantásticas de esta comedia grotesca que degrada el mito de la conquista del Nuevo Mundo. Saltándose la cronología histórica, los colonos hacen su entrada como estrellas de la alfombra roja mientras los nativos los reciben entusiasmados, todos ellos rodeados por masas de paparazis, vítores y aplausos.

Las narraciones de los libros de texto se ponen a prueba en el mundo de Federico Solmi, donde las historias aprendidas de los héroes euroamericanos son expuestas como una manipulación del pasado para propagar una ideología. Los hechos se desmantelan en un circo irónico de colores saturados y marcas comerciales que se unen para construir una crítica de los consumistas y nihilistas valores occidentales.