GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

August Sander. Gente del siglo XX

11:0020:00 h
Lugar: La Virreina Centre de la Imatge
La Rambla, 99
08002 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Exposición

Comisario: Valentín Roma y Gillermo Zuaznabar
Inauguración: viernes 22 de marzo, 19 h

Realizada en colaboración con el August Sander Archiv del Die Photographische Sammlung / SK Stiftung Kultur de Colonia, Gente del siglo xx constituye la mayor panorámica llevada a cabo en el Estado español sobre el proyecto homónimo de August Sander, así como una de las revisiones más exhaustivas que, exceptuando Alemania, se han realizado con anterioridad en el contexto europeo.

Aparte de las 184 fotografías organizadas según los esquemas tipológicos de Sander, se muestra una serie prácticamente inédita en el ámbito museográfico que enseña imágenes de gesticulaciones, miradas y posturas corporales de algunos retratados.

La exposición se completa con un apartado documental que reúne cartas manuscritas del fotógrafo, las carpetas elaboradas en la época para algunas secciones y distintos materiales bibliográficos. Además, se ha elaborado un gran esquema gráfico que permite comprender la escala de ese vasto atlas sobre la sociedad alemana que fue Gente del siglo xx, el complejo sistema de tipificación concebido por August Sander, la densidad sociológica y política de los individuos fotografiados.

August Sander (Herdorf, 1876 – Colonia, 1964) ocupa una posición absolutamente tutelar en la historia de la fotografía. Desde Walter Benjamin hasta Susan Sontag, desde Roland Barthes hasta John Berger o Siegfried Kracauer, una parte significativa de los grandes narradores de imágenes midieron sus aparatos teóricos ante las fotografías carentes de sentimentalismo y, por ello, políticamente incisivas de Sander.

Gente del siglo xx (Menschen des 20. Jahrhunderts) es su proyecto más legendario, un vasto archivo de tipologías profesionales que refleja el tejido productivo de la sociedad alemana entre los años veinte y finales de los cincuenta, entre la República de Weimar y el ocaso del nazismo tras la Segunda Guerra Mundial.