Microhistorias – militancias desde la alteridad. Brigitte Vasallo, Paqui Perona, Rosa Sánchez i Bombo N’dir

19:0021:00 h
Lugar: La Virreina Centre de la Imatge
La Rambla, 99
08002 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Conversación

Actividad dentro del ciclo Microhistorias de la diáspora. Experiencias «encarnadas» de la dispersión femenina
Un proyecto de La Virreina Centre de La Imatge con el apoyo de Pla Barcelona Interculturalitat
Comisariado por Tania Adam

Espacio multidisciplinario con la participación de Brigitte Vasallo, Paqui Perona, Rosa Sánchez i Bombo N’dir
Jueves 8 de noviembre, 19 h. Virreina LAB
Entrada gratuita. Aforo limitado

Durante siglos, los círculos de poder consideraban y designaban a las clases trabajadoras, los pueblos colonizados, los criminales, los pobres, los habitantes de infraviviendas o los locos, como objetos pasivos –“feminizados”– de conocimiento. Sometidos a una mirada estructuradora, forzados a emitir signos, pero apartados del control del significado, esos grupos eran representados e intencionadamente mostrados como incapaces de hablar, actuar u organizarse por sí mismos: son los desposeídos. Con el paso del tiempo, se ha ido generando una espiral desposeídos-representación como estrategia social cargada de retórica –abanderada por las instituciones– como ejercicio de control de la “otredad”.

Frente al desdén de presentaciones y representaciones errantes y hostiles, surgen espacios de disidencia y discrepancia: identidades de resistencia que militan para cuestionar el orden que las niega. Las militancias desde la otredad son a veces silenciosas e invisibles; por ello, cuando se visibilizan pueden resultar agresivas y malsonantes. No obstante, acostumbran a construirse entre mediaciones de la palabra, la imagen, la voz, el cuerpo.

TANIA ADAM (Maputo, 1979), periodista y productora cultural. Fundadora y editora de Radio Africa Magazine. Presentadora en Terricoles betevé y en radio africa @beteve 91.0 Fm.

BRIGITTE VASALLO (Barcelona, 1973). Escritora a trompicones, periodista a ratos, mediadora intercultural, activista de las relaciones sexo-afectivas alternativas y feminista. Autora de la novela PornoBurka, (Ediciones Cautivas, 2013) y Pensamiento monógamo, terror poliamoroso (La Oveja Roja, 2018).

PAQUI PERONA (Barcelona, 1979). Presidenta de la asociación de mujeres feministas Voces Gitanas / Romane Glasura. Comprometida con los diferentes movimientos de activismos en las distintas luchas para la igualdad del pueblo gitano y movimientos feministas.

ROSA SÁNCHEZ (San José de Costa Rica, 1976). Feminista latinoamericana y activista por los derechos humanos de las personas inmigrantes. Una de las fundadoras de Espacio del Inmigrante, promotora de la lucha y organización del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, forma parte de la Colectiva Cereza Chiapa, México, y recientemente impulsa la Colectiva Mar (Mujer, Arte y Rebeldía) para mujeres inmigrantes en situación de precariedad laboral.

BOMBO N’DIR (Dakar, 1961). Trabajó como profesora en Senegal. Era formadora de cooperativas, daba clases de pintura, ganchillo y trabajos manuales, pero, sobre todo, enseñaba a las mujeres a tener autonomía en el trabajo. Cuando llegó a España consiguió trabajo para cuidar a una persona con Alzheimer. Después de algunos años, tras haber creado una red de mujeres, trabaja como dinamizadora cultural y sigue su labor de formadora. Sus trabajos siempre se han centrado en la igualdad de género, siendo también activista de derechos humanos desde hace muchos años.

Microhistòries – militàncies des de l’alteritat. Brigitte Vasallo, Paqui Perona, Rosa Sánchez i Bombo N’dir