GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

La performatividad de las imágenes: estrategias y operaciones. Andrea Soto Calderón

19:0021:00 h
Lugar: La Virreina Centre de la Imatge
La Rambla, 99
08002 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Conferencia

Andrea Soto Calderón
Jueves 29 de noviembre de 2018, a las 19 h. Virreina LAB
Entrada libre. Aforo limitado

La investigación sobre La performatividad de las imágenes es un proyecto que comienza a principios de 2017, en el contexto del Virreina Lab. Se propone como un espacio de interrogación en el interior de esta institución que lleva por nombre Centre de la Imatge, que, si bien no tiene un territorio de enunciación propio, está atravesado por varias territorializaciones de las imágenes.

Las múltiples experimentaciones que forman parte de esta investigación no buscan contribuir a la elaboración de una definición que determine qué es lo propio de las imágenes, como tampoco elaborar una teoría general de las imágenes, sino que más bien consisten en análisis que se sitúan en las ruinas de la iconografía, los estudios visuales, la semiótica o la fotografía. Los diferentes ejercicios que articulan nuestro interés tienen que ver con el intento persistente de desplazar la pregunta sobre qué son las imágenes hacia las maneras de hacer de las imágenes.

Esta primera sesión quisiéramos dedicarla a desarrollar qué entendemos por performatividad de las imágenes. En particular, qué posibilidades nos abre una comprensión de las imágenes que se resista a las exigencias que impone el régimen representativo de las artes.

Las imágenes como artefactos de potencia especulativa, poética y política. Operaciones, dispositivospequeñas máquinas que disponen las cosas de una determinada manera. Un paradigma que produce eventos, discursos, formas de vida.

Andrea Soto Calderóndoctora en filosofía, realiza actualmente una investigación sobre la relación entre imagen y ficción en la Universidad de París VIII. Trabaja como docente de estética y teoría del arte. Sus investigaciones se centran en las transformaciones de la experiencia estética en la cultura contemporánea, la investigación artística, el estudio de la imagen y los medios, así como la relación entre estética y política.