GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

Idiorritmias - Programa de performances, música, poesia, laboratorio y texto

14:0015:00 h
Lugar: MACBA
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
Performance

Idiorritmias es un programa anual centrado en las prácticas performativas e impulsado por el deseo poético de construir, desde la institución y a través de la acción, una comunidad imperfecta, efímera e inestable; de teorizar en colectivo y de reflexionar sobre el potencial del cuerpo en una esfera pública dominada por la palabra. Como en las ediciones anteriores, el programa examina el papel de la institución en la constitución de esa comunidad y se acerca a los múltiples roles que puede adoptar el espectador.

Los artistas invitados proponen estrategias que replantean la idea de colaboración cuestionando los términos y contratos desde donde se generan, para no imponer formas de hospitalidad, de comportamiento o de actuación y respetar la discreción de los sujetos y su toma de decisión a la hora definirse. Se podría resumir con la siguiente pregunta: ¿cómo establecer formas de colaboración que se mantengan en relación crítica con las estructuras institucionales que las sustentan? Dejar a un lado la simple idea de moverse (juntos) y pensar de nuevo en el motivo que nos mueve, donde lo social y lo colectivo no funcionen simplemente como un ejercicio mental, sino como algo que es performado y ensayado con una cierta intencionalidad.

Este año en Idiorritmias ensayaremos diferentes formatos de presentación y producción. Entre otros, la performance-taller de Olivia Plender Speaks Less Sense, que analiza los mecanismos de poder que surgen del uso de la voz; la performance duracional de David Levine Some of the People, All of the Time, que indaga sobre la idea de las falsas audiencias y que tendrá lugar en distintos momentos y espacios; o Clean Room, de Juan Domínguez, un poderoso dispositivo que, partiendo de la estructura de las teleseries, se plantea como un happening en seis capítulos (a razón de dos capítulos por día) en el que los límites de realidad y ficción están desdibujados y la posibilidad de pensar en colectivo es desafiada de manera permanente.

Programa comisariado por Ruth Estévez, curadora asociada del Rose Art Museum, Boston, y Pablo Martínez, jefe de Programas del MACBA.

Foto: Clean Room (temporada 1) de Juan Domínguez. Foto: Marcelo Mardones, 2012.

Idiorítmies – Programa de performances, música, poesia, laboratori i text