GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

De la Ceca a la Meca. Performance de Quim Pujol

19:0012:00 h
Lugar: La Capella
Hospital, 56
08001 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Performance

Sábado 11 a las 19 h y domingo 12 de mayo a las 12 h.

Presentación de un trabajo inédito, surgido de un rastreo obsesivo de gentilicios que van desde “puntualidad británica” a “fila india” pasando por “naranjas de la China”. La propuesta de Quim Pujol es una especie de scramble -de remezcla y concatenación- de gentilicios que forman asociaciones imprevistas y dibujan un mapa de manera progresiva. Dicho mapa arranca como una configuración geográfica para ir dando lugar a una cartografía visual que revela el carácter arbitrario y grotesco de expresiones lingüísticas asociadas a lugares así como los prejuicios, historias e ideologías que apuntalan su mantenimiento y uso en el lenguaje. Aparecen así los anclajes geográficos de la imaginación y cuán saturado está el lenguaje de dejes e inercias ligados al territorio. Su performance pone de manifiesto lo volátil de distinciones entre lo de aquí y lo de allí. Un cuestionamiento indispensable en una exposición “de contexto”.

*Se ruega puntualidad. Una vez empezada la performance, no se permitirá la entrada

**Plazas limitadas. Hay que confirmar asistencia en lacapella@bcn.cat, indicando día

Acompañamiento artístico: Cuqui Jerez

Asistente: Leonardo Montes

Agradecimientos: Anna Manubens, Marc Vives, Fernando Gandasegui, Alex Gracia, María Jerez, Juan Domínguez, Mireia Sallarès, Eva Serra, Jorge Dutor, Guillem Mont de Palol, Mònica Pascual, Toni Hervàs, Claudia Pagès, Andrea Rodrigo, Esther Doblas y Oriol Fontdevila.

Quim Pujol (1978) trabaja en los límites entre la escritura, el arte en vivo y las artes visuales. Sus trabajos más recientes son ASMR del futuro (2015), Fregoli (2016) y Verde croma (2017). Ha co-editado, junto a Ixiar Rozas, el volumen Ejercicios de ocupación. Afectos, vida y trabajo (Cuerpo de Letra, 2015). Comisarió la Secció Irregular del Mercat de les Flors entre el 2011 y el 2015 y ha sido profesor en numerosos programas de formación artística tanto en la península como en el extranjero.