Debido a la situación actual la programación en GRAF se ha visto afectada. La mayoría de los espacios permaneceran cerrados al público hasta nuevo aviso. Para más información consultad la web de cada espacio.

Territorios indefinidos. Perspectivas sobre el legado colonial

Lugar: MACBA
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
Exposición

La pieza central de la exposición es la película de Naeem Mohaiemen (n. 1969) Two Meetings and a Funeral (2017), que entreteje meticulosamente imágenes de archivo y nuevas filmaciones con la narración del historiador Vijay Prashad (n. 1967) para reflexionar sobre el impulso y la solidaridad de las ideologías de izquierda del MNOAL y poner al descubierto las complejidades que determinaron su desafortunado fracaso.

Otras obras expuestas, remontándose más allá de ese momento histórico, abordan la huella de la represión y la desposesión colonial, así como el modo en que las potencias imperiales han ejercido el control mediante estructuras epistémicas como la cartografía política y la lengua. A través de la obra de artistas procedentes de geografías y diásporas diversas, la exposición también señala los retos de la independencia y la condición poscolonial. Tal como advirtió el primer presidente de Indonesia, Ahmed Sukarno (1901-1970), en el discurso de apertura en la Conferencia de Bandung, «el colonialismo también tiene su variante moderna, en forma de control económico, control intelectual… Es un enemigo hábil y determinado, y aparece disfrazado de muchas maneras.»