GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

¿Qué hace un espacio alternativo?

19:3021:00 h
Lugar: La Virreina Centre de la Imatge
La Rambla, 99
08002 Barcelona
Conferencia

Conferencia de la curadora Anna Colin (Lafayette Anticipation, Paris; Open School East, UK)

En su presentación, Anna Colin compartirá sus pensamientos sobre la pregunta “¿Qué hace un espacio alternativo?” -el tema de su investigación de doctorado, que se basa en proyectos curatoriales pasados, en su experiencia en Open School East, así como en una pequeña variedad de eventos históricos y contemporáneos internacionales de educación alternativa, el arte y los espacios y experimentos sociales. El espacio alternativo que constituye el objeto de su estudio es un centro social con raíces locales y democráticas, basado en la educación en el que conviven diferentes formas de aprendizaje, sociabilidades, públicos y usos. Su estudio se esfuerza para responder las siguientes preguntas, desde perspectivas arquitectónicas, educativas, sociológicas y económicas: ¿Qué forma espacial asumen las alternativas? ¿Qué constituye modelos de gobierno, financieros y comerciales alternativos realistas para tales espacios? ¿Qué se necesita para seguir siendo una alternativa a medida que cambian las circunstancias internas y externas? ¿Y cómo se relacionan los espacios alternativos con la producción más amplia de la sociedad de alternativas políticas, económicas y sociales?

Anna Colin es curadora, educadora e investigadora. Cofundó y co-dirigió Open School East en Margate (Reino Unido), un espacio alternativo para el aprendizaje artístico y colaborativo. Anna también trabaja como curadora asociada en Lafayette Anticipations – Fondation d’entreprise Galeries Lafayette en París, y es candidata a doctorado en la Escuela de Geografía de la Universidad de Nottingham. Anna fue co-curadora, con Lydia Yee, de la exposición itinerante British Art Show 8 (Leeds, Edinburgh, Norwich y Southampton) en 2015-16. Anteriormente, Anna fue directora asociada de Bétonsalon – Centro de arte e investigación, París (2011-12), curadora asociada en La Maison populaire, Montreuil (2012) y curadora en Gasworks, Londres (2007-10).

 

A continuación, seguirá una conversación de la curadora con el equipo de BAR project entorno a los respectivos proyectos de pedagogía curatorial: Open School East y BAR TOOL.