GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

Convocatoria Glia, laboratorio colaborativo de cuerpo y medios

Lugar: Hangar
Emilia Coranty, 16 – Can Ricart
08018 Barcelona
Convocatoria

Sobre el proyecto
Glia es un proyecto de la artista Brisa MP en el marco de la IV beca de investigación y producción del Lab de Interacción de Hangar 2019 que invita a artistas, técnicos/as, diseñadores/as, amigos/as del software y hardware libre, del DIY, DIWO, DIT, a compartir un espacio de pensamiento, creación y producción. Glia toma como metodología y ética política el software y hardware libre; el código abierto desde sistemas de trabajo que se retroalimentan constantemente, del mismo modo que sus herramientas pueden ser compartidas y modificadas por otros/as.

Glia es un laboratorio abierto de investigación, co-creación y co-producción, con el objetivo de potenciar el desarrollo de los ejes cuerpo-tecnología. También quiere afianzar lazos de colaboración y comunidad a partir de autorías compartidas y desjerarquizando los espacios artísticos institucionales a modo de compartirlos.

Glia es parte del proyecto de cuerpo-código abierto desprendido del proyecto de investigación de largo alcance que Brisa MP desarrolla desde 2015 titulado DANCECODE. El proyecto explora metodologías, procedimientos y relaciones entre código informático y espacio performativo-coreográfico, que ha sido expresado a través de trabajos pluriformes que van desde la creación de sistemas informáticos, prácticas con bailarines y artículos reflexivos.

Glia, laboratorio de cuerpo y medios, quiere dar valor a los procesos de creación, los procedimientos técnicos y materiales entre humanos-humanos y humanos-máquinas en las prácticas artísticas del hacer-pensar. Tales procesos vistos como obras en si mismas, como la artista viene postulando a través de diferentes proyectos y artículos ya desde hace varios años http://escaner.cl/revista/node/1932 (Brisa MP 2008).

Dirigida a
Artistas visuales, técnicos/as y artistas mediales, sonoros, diseñadores/as digitales, ingenieros/as, personas interesadas con algún tipo de conocimiento técnico en herramientas de hardware y software libre, instalaciones, gráfica, sonido, visual.

Los/las postulantes deben contar con experiencia previa y tener disposición horaria en todo el desarrollo del proyecto de mínimo 90% y respetar los acuerdos de colaboración, licencias, que se establecerán en un inicio del proyecto.

Independiente de su origen, los/las postulantes deben residir en la ciudad de Barcelona o alrededores, ya que el proyecto no cuenta con recursos de alojamiento u otros que los ya mencionados, que suponen un apoyo a gastos de alimentación y transporte los días de trabajo.

Presentación de candidaturas
Para inscribirse como postulante a esta convocatoria, hay que enviar un correo electrónico a interfacecuerpoytecnochile(at)gmail.com con la siguiente información:

– Nombre
– Profesión o actividad
– Correo electrónico
– Teléfono
– Link de página web/blog (en que se pueda ver trabajos previos CV o bio, etc)
– Biografía (no más de 10 líneas)
– Herramientas de trabajo (tales como programas, plataformas, softwares, otros)
– Manifestación de interés (no más de 15 líneas)

Criterios de valoración
Se valorará los trabajos previos de los/las participantes y la información del breve formulario.

Calendario
Cierre de la convocatoria: 1 de septiembre de 2019
Notificación: 3 de septiembre de 2019
Período de residencia: septiembre – diciembre 2019
Horario: martes, miércoles y jueves de 11:30 h a 14:30 h (Los días de trabajo se pueden reorganizar una vez constituido el grupo).
Plazas disponibles: 3
Apoyo c/u: 150€ + IVA al final del proceso (Supone una apoyo simbólico que se debe respaldar con factura al final del proyecto).

Condiciones
Los/las participantes deberán firmar un acuerdo bajo licencia “Creative Commons: Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual” para los materiales generados en Lab Glia. Las herramientas desarrolladas serán parte del proyecto eje de la artista y su ejecución final, incluyendo todos/as los/las participantes.

Posteriormente a la ejecución de todo el proyecto que supone una etapa posterior, los/las participantes podrán hacer uso común de las herramientas realizadas modificando algunas zonas de las mismas para darles otro uso, siempre respetando la licencia original, los/las co-autores/as y el proyecto; lo que quedará establecido al inicio del proyecto.

Glia supone distintas etapas que se desarrollan a partir de dos ejes o preguntas que serán propuestas por la artista. Glia termina en una etapa de pruebas corporal-instalativa e impreso artesanal.

Se realiza documentación y se difunde el proyecto y sus participantes en la web: www.caidalibre.cl

Los componentes y materiales que sean necesarios para el desarrollo del proyecto estarán cubiertos.

La participación en Glia, laboratorio de cuerpo y medios supone la aceptación y acuerdo sobre lo descrito en la presente convocatoria.

Para más información
interfacecuerpoytecnochile(at)gmail.com