GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

Desuniversalizar el mundo - Seminario PEI Obert

16:0021:00 h
Lugar: MACBA
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Seminario

Los legados del colonialismo siguen afectando en múltiples aspectos a la sociedad contemporánea. Como una consecuencia colonial, la palabra sigue siendo hoy una propiedad privatizada por la blanquitud. La palabra y la razón se han regido por las epistemologías occidentales de personas blancas, y en ese sentido los discursos y prácticas están marcados de una forma violenta por su racismo universalizante. Por este motivo son necesarios espacios de disidencia y de resistencia en los que la palabra y la voz pertenezcan a personas no blancas y a epistemologías consideradas “otras” que, aun siendo ancestrales, han sido sistemáticamente silenciadas por la violencia colonial.

“Desuniversalizar el mundo” busca producir espacios de reflexión en torno al momento actual, cuando los discursos y críticas decoloniales, antirracistas y anticoloniales han irrumpido en los espacios activistas y del pensamiento crítico para violentar los modos y sentidos establecidos por Occidente y sus instituciones. Estos discursos apelan a cambiar las formas de conocer basadas en la racionalidad que importó el proyecto colonial de la modernidad europea y que fueron impuestas mediante una configuración estratificada y extractivista del mundo. Pero la emergencia actual de resistencias políticas y vitales no significa que la racionalidad occidental se haya reducido. Al contrario, su violencia se hace presente cada día a través de sistemas fronterizos, legales, culturales y afectivos. Una violencia que sigue presente en las políticas del deseo, en la validación de los cuerpos y también en las lógicas del despojo y el extractivismo que se organizan jerárquicamente de norte a sur, ya sea en términos de recursos naturales, como fuerza de trabajo humana y no humana o como formas de pensamiento y vida.

Sería ingenuo pensar que desde unas instituciones blancas, coloniales y practicantes del saqueo como son los museos se puedan revertir los fundamentos culturales que dan base y sustento a su existencia. Este encuentro no busca revertir sino resistir y sanar, abrir grietas en esas epistemologías de la blanquitud que trazan agendas y formas de fijación de los saberes. Se trata de ofrecer prácticas que perforen las lógicas modernas y coloniales del heteropatriarcado capitalista y racista.

Este encuentro reúne voces de pensadoras, artistas y colectivos que, desde diversos contextos y momentos históricos y a través de múltiples metodologías, trabajan por la producción de grietas en los relatos coloniales y racistas. Este PEI Abierto busca expandir las posibilidades del hecho de cuestionar el eurocentrismo, para favorecer maneras no universalizantes de pensar el mundo. Se trata de dar lugar a subjetividades y deseos que desafían la norma colonial de la razón europea y del reino de España, y generar prácticas, discursos, acciones políticas y afectos para sanar colectivamente las heridas coloniales que siguen abiertas.

Inscripción: con inscripción previa. Aforo limitado.

Desuniversalitzar el món – Seminari PEI Obert