GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

PRESENTACIÓN CUADERNOS SOBRE EL TOCAR I Aimar Perez Galí i Jaume Conde Salazar

21:3022:30 h
Lugar: La Caldera
eugeni d'ors 12
08028 barcelona
Precio: Actividad gratuita
Presentación

Con la presentación de Cuadernos sobre el tocar iniciamos el proceso de transmisión de los saberes asociados a la práctica Touching Improvisation, desarrollada por Aimar Pérez Galí y Jaime Conde-Salazar (con la complicidad de otros muchos cuerpos). A lo largo de seis fascículos, hacemos una aproximación al tocar a través de conceptos básicos y de ejercicios muy simples que toda persona interesada puede hacer. De lo que se trata es de ofrecer unas herramientas muy sencillas para desarrollar nuestras capacidades de conocer a través de la práctica consciente del tacto. En la elaboración de cada fascículo hemos colaborado con el artista Theo Firmo, el diseñador Roger Adam y algunas trabajadoras del Hospital Arnau de Vilanova (Lleida). También hemos contado con el apoyo de Centro de Arte La Panera y la Fundación Carasso.

Con el apoyo del Centre d’Art La Panera y la Fundación Daniel & Nina Carasso como parte del proyecto Radiació+++ en colaboración con el Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida.

Aimar Pérez Galí (Barcelona, 1982) desarrolla su práctica artística en el campo de la danza y las artes en vivo como bailarín, coreógrafo, investigador, pedagogo y escritor, siempre entendiendo el cuerpo como lugar de la experiencia y la danza no como un fin en sí misma sino como una herramienta de transformación crítica. Estudió danza contemporánea en la Escuela Superior de Artes de Amsterdam (Holanda) y ha cursado el master en teoría crítica i estudios museológicos en el Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) / Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Actualmente, compagina su práctica artística con el trabajo como docente y jefe de la especialidad de Pedagogía de la Danza del Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre de Barcelona.

Jaime Conde-Salazar Pérez (Madrid, 1974) es licenciado en Historia del Arte (1997, Universidad Complutense de Madrid). Obtuvo su MA in Performance Studies (2002, New York University) gracias a una beca MEC-Fulbright. En 2003, presentó el trabajo de investigación “Narrativas de la modernidad en la crítica de danza estadounidense” (Departamento de Historia del Arte III. Facultad de Geografía e Historia. UCM) con la que obtuvo su Diploma de Estudios Avanzados. Entre 2003 y 2006, dirigió el Aula de Danza “Estrella Casero” de la Universidad de Alcalá. Tras esta experiencia dentro de una institución pública decidió cambiar de escenario de forma radical y fue director gerente de la “Escuela Infantil el Moral” (Tenerife) la primera escuela Waldorf concertada del Estado Español. Después de aprender mucho trabajando entre mujeres y rodeado de niños, obtuvo la beca de la Real Academia de España en Roma donde, casi inconscientemente, inició un proyecto de creación que todavía hoy continúa generando relatos visuales de alteregos caprichosos. Como crítico de danza sostuvo una actividad bastante intensa y sus artículos han sido publicados en revistas como Cairón. Revista de Estudios de Danza (Madrid), Por la Danza (Madrid), SuzyQ (Madrid), Ballet/Tanz (Berlin), Mouvement (París), Hystrio (Roma) y Obscena (Lisboa). Toda esta actividad desembocó en la creación del blog Continuum Artes Vivas (www.continuumlivearts.com) donde continuó escribiendo sobre espectáculos hasta 2016. Gracias al apoyo de Graner, publicó en 2015 el libro La Danza del Futuro (Graner/Mercat de les Flors). Como dramaturgista ha acompañado procesos de creación de Ben Benauisse, I-Chen Zuffellato, Antonio Tagliarini, Sociedad Doctor Alonso, Claudia Faci, Aitana Cordero, Elena Córdoba, La Ribot, Álvaro Frutos, Filipe Viegas, Tania Arias, Bárbara Sánchez y Aimar Pérez Galí, entre otras. Como performer ha colaborado con Aitana Cordero, Aimar Pérez Galí, Claudia Faci, Álvaro Frutos y Bárbara Sánchez, junto a quien creó en 2016 el espectáculo Electrohumor (Tabakalera/CA2M/Mercat de les Flors) que no ha dejado de darles alegrías.

PRESENTACIÓ QUADERNS SOBRE EL TOCAR I Aimar Perez Galí i Jaume Conde Salazar