GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

Prácticas artisticas en casa I Azahara Ubera, Vicente Arlandis y Raquel Taranilla

11:0020:00 h
Lugar: La Poderosa
C/ San Germá, 5 - 3º
08004 Barcelona
Precio: De 5€ a 8€
Taller

Una jornada en la Poderosa desde las 11:00 hasta las 20,00 que nos vamos al Antic Teatre a ver a Bárbara Bañuelos, con la idea y el deseo de estar juntas os proponemos esta jornada de práctica, comida, charla y descanso, aquí en nuestra casa La Poderosa.

orden del día:

De 11,00h a 14,00h == MANADA (Práctica – encuentro entre cuerpo, voz e identidad) .para todos los cuerpos, los nuestros.Manada es una caja de herramientas de metodologías feministas que se activa con diferentes grupos y situaciones para crear y colaborar en la creación de conocimiento colectivo a través de un enfoque transfeminista y post humanista del cuerpo, mediante el uso de gestos , voz y en conversaciones. Se trata de reflexionar en torno a la necesidad de activar otras dinámicas de organización grupal de las que propone el capitalismo desde los actuales discursos y movimientos feministas.
Azahara Ubera . Habito diferentes espacios de creación y aprendizaje entre el arte contemporáneo y la coreografía, activando nuevas pedagogías y entrelazada en los movimientos transfeministas, trabajando en instituciones y fuera de ellas. Miembra de diferentes colectivos como Somatecx, grupo de investigación en prácticas críticas creep-queer iniciado por Paul B. Preciado (Madrid, 2013), y Corales, donde coordino y diseño laboratorios de acción y pensamiento, coreografía grupal y creación de conocimiento colectivo en los procesos colaborativos de artes escénicas con un grupo diverso (bailarines, artistas, activistas, antropólogos, etc.).

De 14.00h a 16.00h == COMIDA PODEROSA + café y sobremesa
De 16.00h a 19.00h == SUMARIO 3/94, un acto de justicia paralela ( Práctica ritual ) En 1997 se cerraba judicialmente el caso de Vicente Arlandis Ruiz condenado por homicidio con robo a 29 años y 6 meses de cárcel. Cumplió su pena y después de 13 años salió de prisión. En 2017 su hijo Vicente Arlandis decide reabrir el caso a través de una serie de propuestas artísticas que ponen en duda ciertas decisiones y actuaciones policiales y judiciales, poniendo en cuestión el funcionamiento de la justicia.Como réplica dolorida a un proceso que estuvo repleto de irregularidades y donde ni el acusado ni los familiares tuvieron ninguna opción de defenderse llamamos a celebrar un Acto de Justicia Paralela. Un Acto de Justicia Paralela es un rito comunitario en el que se enjuicia colectivamente un proceso judicial tramitado y resuelto por la Administración de Justicia. Al hilo de los materiales que componen el Sumario 3/94, quienes participen intervendrán en una acción performativa que, de un lado, cuestionará el relato oficial de condenó a Vicente Arlandis y, de otro lado, reaccionará a la respuesta que la justicia estatal le da a los conflictos.
Raquel Taranilla es licenciada en derecho y doctora en filología. Es autora de La justicia narrante y de Mi cuerpo también. Se dedica a investigar las prácticas discursivas de las instituciones públicas, y a realizar intervenciones en las que se ponen en evidencia los usos, los mitos y las ficciones que operan en el campo institucional.

Vicente Arlandis es artista y desarrolla su trabajo en el campo de las Artes Escénicas. Trabaja durante muchos años con la coreógrafa Sandra Gómez en el grupo Losquequedan. Actualmente, participa en Taller Placer junto con otros artistas e investigadores, desarrollando proyectos relacionados con las nuevas formas de trabajo y la creación de sentido a través de artefactos artísticos.

www.tallerplacer.com

www.vicentearlandis.com

Vicente Arlandis: «Era importante romper el silencio y había que hacerlo ahora»

Práctiques artistiques a casa I Azahara Ubera, Vicente Arlandis i Raquel Taranilla