GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

Rojo Pandereta I Javi Vaquero i Ohiana Altube

19:3020:30 h
Lugar: MACBA
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Performance

Rojo Pandereta es una creación en danza contemporánea que toma como referencia la obra literaria de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha (1605-1615) y su puesta en escena en 1869 por el coreógrafo Marius Petipa con el Teatro Bolshói de Moscú (Rusia).

La obra Don Quixot y/o Don Quijote de la Mancha nos sirve como marco desde donde cuestionar las paradojas y fluctuaciones de la identidad en sus múltiples contextos, los procesos fluidos y emergentes de colonización e introyección y la historicidad celular y/o la memoria corporal, como la micro-representación de los macro-sistemas políticos, económicos y sociales en los que vivimos.

Queremos atacar y poner en crisis las jerarquías corporales e identitarias adquiridas a lo largo de nuestras vidas. Dejar de lado prejuicios, escuelas, vanguardias, estéticas, modas etc. que limiten los modos íntimos y potenciales que nuestra corporeidad alberga, y fomentar una expresividad que ante todo nos haga contactar de manera profunda y genuina con nuestra afectividad, fomentando prácticas corporales que se sustenten en el permiso, el deseo y la vitalidad.

Esta pieza, pensada para un paisaje urbano y/o no convencional, saca el Ballet Don Quixot de los grandes teatros, las óperas, palcos, cortes y élites, y se lo ofrece “al pueblo”: la gente, las vecinas, las plazas y la fiesta. Haciéndola más afín y acorde a su primera inspiración, Don Quijote de la Mancha (aquel que recorría montañas, prados, posadas y bosques con la fe ciega y/o locura de ser un caballero andante que inunda los rincones de su justicia, valentía y rigor).

Duración: 40 min
Dirección e interpretación: Oihana Altube y Javier Vaquero
Música: Ludwing Minkus
Diseño gráfico: Pablo Pelocodo
Distribución: Eduardo Torres

Con el apoyo de: La Casa Encendida, Centro de Arte 2 de Mayo, GetxoArte, Centro de Danza Canal y La Caldera.

Javier Vaquero Ollero (1984, Toledo). Se forma en la Universidad Miguel Hernández de Altea y en CODARTS, Róterdam. Desde entonces ha trabajado como intérprete con diferentes creadores como Xavier Le Roy, Nicole Beutler, Hofesh Shechter, Bea Fernández, Pere Faura, Aimar Pérez Galí, Conny Janssen Danst, Ann van der Broek, Marta Reig Torres, Dylan Newcomb y Arno Schuitemaker, entre otros. Desarrolla su propio trabajo coreográfico con proyectos como Declarando Amor, Danzas Primitivas, Mover el cuerpo con palabras o tres maneras de ver lo que no hay, entre otros; y ejerce como pedagogo en diferentes centros en España y Latinoamérica. Es miembro fundador de Espacio Práctico (Barcelona) y ha formado parte del colectivo A R T A S, La Poderosa (Barcelona). En los últimos años vivió en Lima (Perú) donde trabajó como docente de la carrera de danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Y posteriormente vivió en Bogotá (Colombia) donde cursó la Maestría en Teatro y Artes Vivas impartida por la Universidad Nacional de Colombia y donde también fue docente de danza en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Javeriana. En el 2016, edita su primera publicación Cuerpos Achorados. En la actualidad reside en Madrid donde sigue desarrollando su carrera desde la creación, investigación, pedagogía, interpretación y gestión en danza.

Oihana Altube Lorea (1983, Irún). Se forma en danza clásica entre Irún y Madrid y accede a la formación de Danza Contemporánea en SEAD (Salzburg Experimental Academy of Dance) donde permanece dos años. En el año 2005, se instala en Barcelona y comienza un proceso personal en psicoterapia, lo que la lleva a estudiar el Master en Danza Movimiento Terapia de la UAB. Como bailarina trabaja con Jeremy Wade, Amaia Navascués, Acerina Ramos, Quim Bigas, David Perez, Beatriz Fernandez, Carmelo Salazar, Pere Faura, Paz Rojo y Diego Gil. Desde el año 2007, se vincula a los espacios de La Poderosa y La Porta en Barcelona y del 2013 al 2016 es miembro de ARTAS, co-gestionando y co-dirigiendo La Poderosa junto a otras artistas. Desde el 2015 publica con regularidad sus textos en Tea-tron y MAMBO. Desde el 2014 ha sido invitada a abrir su “proceso”/ “danza” en diferentes espacios: Teatro Pradillo, Museo de Arte Contemporáneo IVAM, Antic Teatre, La Casa Encendida-Movlab, etc. Desde el 2015, profundiza en el estudio y práctica del Movimiento Auténtico junto a Maria Elena García y Betina Waissman. En el año 2016 se traslada a Madrid, donde sigue trabajando como bailarina y coreógrafa en espacios como el Ca2m, La Casa Encendida y Teatros del Canal.

Rojo Pandereta I Javi Vaquero i Ohiana Altube