GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

Fingers Crossed. Ahora, Ayer y tal vez Mañana

Lugar: adnplatform
Avda. Can Roquetas esquina Victor Hugo
08173 Sant Cugat del Vallès
Precio: Actividad gratuita
Exposición

ADN Platform, en colaboración con el CDAN, Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, presenta Fingers Crossed, una exposición colectiva comisariada por Blanca de la Torre y Sue Spaid, que aborda la actual crisis ecológica coincidiendo con la COP25.

Los artistas han demostrado ser grandes futuristas. Mucho antes de que los científicos desarrollasen tecnología sofisticada para explorar galaxias distantes, los artistas ya ilustraban viajes espaciales, invasiones alienígenas y vida extraterrestre. A la luz de los recientes informes del IPCC (Interguvernamental Panel on Climate Change) de la ONU, que dice que debemos reducir de manera drástica las emisiones de carbono para el año 2030, los terrícolas nos encontramos en una encrucijada. El problema es que resulta mucho más atractivo colonizar Marte para 2030 que abordar las emergencias de la Tierra, como la acumulación del plástico, la desertificación, la pérdida de biodiversidad, el aumento del nivel del mar e incluso la basura espacial.

Fingers Crossed explora estas dos opciones: mantener el rumbo actual mediante la promulgación de un New Deal Verde planetario o montar en la nave con SpaceX, Blue Origin y muchos otros cuyos asentamientos en Marte fueron abortados abruptamente cuando Mars One se declaró en bancarrota. Además, las comisarias han creado Fingers Crossed buscando una curaduría sostenible (con materiales ecológicos y reutilizados, sin vuelos, mínimos envíos, textos/posters reciclables en la pared y prestando atención a la huella de carbono).

Dividido en tres secciones, Fingers Crossed explora: 1) esfuerzos imaginativos de artistas pioneros que ayudaron a configurar la conciencia ecológica, 2) acciones prácticas de artistas actuales que se enfrentan a la degradación ambiental desde diferentes ópticas y 3) algunas visiones más tecnológicas que apelan a la imaginación en torno a estos temas.