EISA JOCSON - Macho Dancer

20:3021:15 h
Lugar: Sala Hiroshima
Vilà i Vilà, 67
08003 Barcelona
Precio: De 14€ a 16€
Arts en Viu

Coreógrafa y bailarina de Filipinas formada como artista visual, y en ballet. Con mis tres solos ‘Death of the Pole Dancer’ (2011), ‘Macho Dancer’ (2013) y ‘Host’ (2015) he realizado numerosas giras por Europa, Asia, Norteamérica y Australia. En mi trabajo expongo la política del cuerpo en la industria de servicios y entretenimiento como se ve bajo la lente socioeconómica de Filipinas. Estudio cómo se mueve el cuerpo y qué condiciones lo hacen moverse, ya sea la movilidad social o a través del trabajo de los migrantes. En todas mis creaciones, desde la ‘pole dance’ hasta el ‘macho dance’, el capital es la fuerza impulsora del movimiento que empuja el cuerpo contratado a geografías espaciales y expongo la formación de la identidad y el género y la política de la seducción.
______

El ‘Macho Dancing’ es un baile interpretado por hombres jóvenes en clubes nocturnos de Filipinas, para clientes masculinos y femeninos. Su vocabulario coreográfico y físico específico lo convierte en un fenómeno único en Filipinas. Un lenguaje de seducción económicamente motivado que emplea la masculinidad como capital corporal.
‘Macho Dancer’ es un trabajo en solitario en el que una mujer baila ‘Macho Dancing’. Al encarnar a un bailarín macho, desafía nuestra percepción de la sexualidad y cuestiona el género como una herramienta para la movilidad social: a través de su práctica, el bailarín macho queda relegado a una posición marginal y débil en la sociedad, aunque la imagen que simula es la de un macho fuerte. La mujer que realiza una ‘macho dance’ asimila así el papel de un hombre fuerte, y al transgredir el género, la artista también parece mejorar su estatus social. Sin embargo, mientras se dedica a una práctica marginal que es el ‘Macho Dancing’ permanece vulnerable y débil, y mantiene el estatus de una mujer objetivada. La actuación genera así un ‘ciclo de género’ en el que el intérprete y la audiencia se enredan.

EISA JOCSON – Macho Dancer