Diego Paonesa - Música para electroimanes

Lugar: etHALL
Salvadors, 24
08902 L'Hospitalet de Llobregat
Precio: Actividad gratuita
Exposición

Música para electroimanes es un proyecto de investigación realizado por Diego Paonessa (Buenos Aires, 1970) en torno a las posibilidades sonoras de los materiales en relación con el espacio.

Esta nueva pieza surgida como resultado de la concesión de la Beca Residencia Lab de Interacción de Hangar (2019), se basa en la reinterpretación de la composición Music for Pieces of Wood (1973) de Steve Reich. Como en otras composiciones de Reich, llama la atención su estructura compositiva, de una simplicidad aplastante, que no obstante requiere de la máxima precisión en su ejecución.

Paonessa ha recodificado y trasladado la interpretación de la pieza a unas máquinas situadas estratégicamente para que percuten contra diferentes materiales y elementos propios del espacio, y con las que conjuga su interés por la experimentación con las propiedades de la energía electromagnética. En diálogo íntimo con el espectador, su proyecto ofrece las condiciones idóneas para experimentar y reflexionar sobre cómo nos relacionamos y percibimos fenómenos que han estado constantemente en las preocupaciones en torno a la experimentación sonora.

Junto a esta nueva pieza, se muestra en otra sala Escala AC, una sintética y bella instalación que centra toda su magia y potencia en la experiencia simple de los efectos de la electricidad sobre los cuerpos.

Se trata de hacer sonar el espacio y vivir la experiencia del sonido vibrando en el vacío. Una exposición sinestésica que busca afectarnos en todos los sentidos.

Textos: Beatriz Escudero  /  Imagen: Violeta Mayoral

···

Música para electroimanes ha contado con el apoyo de la beca Hangar mediante la concesión de la Beca Residencia Lab de Interacción realizada de octubre a diciembre de 2019

···

Diego Paonessa, Buenos Aires, 1970.

Centra sus proyectos en la investigación de las relaciones existentes entre producción técnica y producción artística. Combina esta actividad con proyectos de diseño especializados en interacción y creación de interfaces.

Licenciado en Bellas Artes por el Instituto Universitario Nacional de Arte (Buenos Aires) y DEA (Diploma de Estudios Avanzados) obtenido en el programa de doctorado Pintura en la era digital (Universidad de Barcelona). Ha realizado la especialización de Diseño de interacción y usabilidad en la UOC.

Ha recibido la Beca de creación artística de la Fundación Guasch Coranty; la Beca Carta Blanca otorgada por el FAD (Fomento para las Artes y el Diseño), donde desarrollo un proyecto interdisciplinario de investigación; la Beca Baden Württemberg-Catalunya 2016 para la realización de una residencia artística en Stuttgart. Ha colaborado en Visualizar 2011 e Interactivos 2013 en Medialab-Prado. Ha realizado residencias en Corelabs [New Media Art Production Center] en Beijing, Constant Association for Art and Media en Bruselas, Hangar.org Centre de Producció i Recerca d’Arts Visuals en Barcelona, Kunststiftung Baden-Württemberg en Stuttgart. Su trabajo se ha podido ver en Centre d’Art Santa Mònica, BCN Producció – La Capella, Can Felipa, Hangar, Centro Cultural Borges (Buenos Aires), ISEA 2016 (Hong Kong), WKV Kunstverein (Stuttgart) y en La Bienal de Arte Ciudad de Amposta BIAM 2018.

www.diegopaonessa.net

Diego Paonesa