'AVUI SÓC RIC' - Rafa Castells - Art Nou

Lugar: Nogueras Blanchard
Isaac Peral 7
08902 L'Hospitalet de Llobregat
Precio: Actividad gratuita
Exposición

AVUI SÓC RIC es una exposición individual del artista y fotógrafo Rafa Castells (Barcelona, 1989) en colaboración con el colectivo Gracias por su visita en la galería Nogueras Blanchard (Isaac Peral 7, L’Hospitalet de Llobregat), dentro del marco de Art Nou 2020.

L’Hospitalet de Llobregat y especialmente la calle Isaac Peral como hogar y patio de recreo de Rafa Castells, es la base de su producción y trabajo. Observa y documenta este entorno diariamente, solo equipado con su cámara; e interactúa con todo aquello que se cruza por su camino y que llama su atención. Este camino y contexto es el de un paisaje industrial, el de una ciudad de clase trabajadora con sus vecindarios urbanos. Es en este, donde Rafa Castells busca una belleza, una poesía. Como un trotamundos que habita una actitud que se puede entender como un eslogan, un puñetazo, entona un “mantra”: “AVUI SÓC RIC” (“Hoy soy rico”).

Una serie de fotografías analógicas capturadas dentro de este entorno, explotadas a los límites de su capacidad como imagen, e impresas sobre lonas industriales normalmente utilizadas para hacer anuncios comerciales. Unas lonas que cubren y predominan en la estética del paisaje urbano de esta zona. En un diálogo poético, con textos, lemas y críticas; referencias a canciones, mensajes extraídos de las pintadas del barrio, y de su propio imaginario… juega y aborda las políticas sentidas que lo rodean.

Con estas fotografías, Rafa Castells captura un momento de cambio y transición del barrio. Castells no se acerca exclusivamente desde un punto de vista antropológico, sino como espectador y actor en primera persona de la implementación del proyecto de distrito cultural y su impacto en la transformación de una ciudad vinculada tradicionalmente a la industria y en la clase trabajadora.

‘AVUI SÓC RIC’  – Rafa Castells – Art Nou