GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

TAKIS

Lugar: MACBA
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
Precio: De 5€ a 11€
Exposición

El escultor griego Takis (Panagiotis Vassilakis; 25.10.1925-9.08.2019) fue pionero en la creación de nuevas formas artísticas utilizando el magnetismo, la luz y el sonido. Takis nació en Atenas en 1925, pero una parte importante de su carrera artística se desarrolló en París, Londres y Nueva York, entre 1950 y 1970. Desde entonces vivió en Atenas hasta su muerte el pasado mes de agosto. Esta exposición es la primera muestra individual del artista en el Estado español.

A lo largo de setenta años de carrera, Takis ha creado algunas de las obras más innovadoras y potentes ‒además de lúdicas‒ del arte del siglo XX, con las que ha reinventado los formatos de la escultura, la pintura y la música en relación con la energía. Takis fue uno de los pioneros del arte experimental más avanzado de la década de los sesenta; en concreto, su obra ponía en relación la investigación artística con la científica y la filosófica. Aunque sus primeras esculturas hacían referencia explícita a la cultura clásica griega, pronto empezó a innovar incorporando fuerzas naturales ‒sobre todo el magnetismo, la luz y la electricidad‒ a sus esculturas y pinturas, así como a sus acciones. De forma similar, pasó de la figuración a una obra que se acercaba más a la abstracción experimental.

Comisariada por: Guy Brett (crítico y comisario independiente), Michael Wellen (conservador de arte internacional, Tate) y Teresa Grandas (curadora, MACBA)

Exposición organizada por la Tate Modern y el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona.

TAKIS