Agua media.Recorrido perceptivo por los arroyos que atraviesan la Diagonal entre Pedralbes y Glòries

16:0018:30 h
Lugar:

Precio: Actividad gratuita
Otras

Con el proyecto artístico Serps d’aigua, hemos identificado las vías de agua que han atravesado de manera natural Barcelona desde la sierra de Collserola al mar. Todas estas vías de agua, en forma de arroyos o torrentes, han sido desviados, enterrados o anulados y su rastro sólo se manifiesta en los nombres de las calles que aún lo señalan. Pero su trazado pervive, la influencia del curso de agua se mantiene en la energía que mueve y también en las construcciones erguidas, las instituciones alojadas o los hechos que han acontecido a su alrededor.

Para reconocer las rieras y torrentes que atraviesan la llanura de Barcelona en su parte central, proponemos una exploración siguiendo la avenida Diagonal, entre el cuartel de Pedralbes y la plaza de las Glòries.

En el cruce entre las vías de agua y el trazado estricto de la Diagonal a ambos lados de la llanura, se pueden constatar unos puntos de fuerza de una gran relevancia, la confluencia de centralidades urbanas, la memoria de hechos remarcables en la historia social y la ubicación de instituciones destacadas en la construcción de la ciudad. Esta avenida dentro de la trama Cerdà ha actuado como un eje simbólico, pero también desde la escenificación urbana y narrativa de una hegemonía aún activa. Es por encima de otras consideraciones el escenario de la representación social y la marca simbólica del poder burgués que ha definido Barcelona desde mediados del siglo XIX a la actualidad.

Poder leer este territorio desde la manifestación de las vías de agua actúa como un rescate que nos conecta con la fuerza natural de los torrentes y rieras, relativizando las estructuras sociales de poder y haciendo emerger el potencial activo del agua oculta. Percibir y reconocer esta potencia supone construir una nueva relación con la ciudad siguiendo la corriente de las aguas.

El recorrido se realizará en bicicleta. Consulte las condiciones en lacapella@bcn.cat

Sábado 17 de octubre, a partir de las 16 h.

Lugar de encuentro: a determinar

 

Inscripción:

Es imprescindible inscribirse en el correo: lacapella@bcn.cat

Condiciones a tener en cuenta:

Es obligatorio usar mascarilla, mantener la distancia de seguridad de 1,5 m y seguir las indicaciones del personal organizador.

Recorrido aproximado: 4,5 km.

Más información sobre el proyecto:

http://rieresocultes.stream/

http://sitesize.net/

Aigua mitja. Recorregut perceptiu per les rieres que travessen la Diagonal entre Pedralbes i Glòries