P2P. De igual a igual Talleres con artistas y docentes

Lugar: MACBA
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Taller

Distanciânsia es una palabra que, según oí, inventó João Guimarães Rosa, el escritor brasilero, para convocar el sentimiento de nostalgia que precede la partida del hogar. La conocí en mi primer viaje migratorio y me reconfortó frente al lugar común que me producía la saudade.

Esta palabra, como muchas otras palabras, se ha convertido en una casa, una estructura, un refugio. En la conciencia de un “estado distancioso” aparece un educarse de nuevo al tomar una cámara o un micrófono para grabar, registrar, escuchar, volver a mirar.

En mi trabajo recreo palabras que hacen espacios, cuerpos y tiempos respirables. Conjurando dispositivos de juego que hacen transitables palabras. A veces funcionan; a veces, no. Son maneras colectivas de abrirse paso entre las formas contemporáneas (de antaño) y cada vez más letales de controlar la vida. Podemos invitar o convocar alguno de estos estados a través del acontecimiento colectivo.

A partir de este concepto Violeta Ospina nos propone un taller que se articula en tres partes: la primera sesión, con ella en el museo; la segunda, en que el docente traslada al aula y adapta libremente las propuestas exploradas en el taller para experimentar con el alumnado las metodologías y los contenidos trabajados, y la tercera, de nuevo en el museo al cabo de dos semanas, es una sesión en la que se comenta la experiencia desarrollada en el aula con la artista y el resto de docentes que han participado en el taller.

“¿Para qué con las palabras?”, me pregunta el adolescente a la oreja.

Le regreso la pregunta: “¿Qué tal si con el ‘calentamiento global’ de las palabras en las redes sociales, nos podemos refugiar en las palabras?”.

“¿Para qué?”, me pregunta de nuevo a la oreja el adolescente.

Para saber si podemos aprender a crear la distanciânsia suficiente para poder convivir entre dos mundos, virtual-físico, y sabernos cerca de nuevo, con otras palabras. ¿Palabreamos?

Estats distanciosos P2P. D’igual a igual. Tallers amb artistes i docents