GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

Real Beauty

13:0015:00 h
Lugar: adnplatform
Avda. Can Roquetas esquina Victor Hugo
08173 Sant Cugat del Vallès
Precio: Actividad gratuita
Exposición

ADN Platform inaugura Real Beauty, una exposición colectiva que demuestra cómo el arte contemporáneo vuelve a explorar la idea de belleza a partir de las obras de Kasper Bosmans, Jasmina Cibic, Lara Fluxà, Ella Littwitz i Rubén Verdú. Oriol Fontdevila, comisario del proyecto, quiere destacar así que la belleza y la sensualidad vuelven a ser de la incumbencia del arte.

Mientras que para el arte del siglo XX la belleza fue un asunto engañoso y con el que se debía ir con cautela –cuando no un aspecto completamente desdeñable, como lo fue para los movimientos de vanguardia y posvanguardia que intentaron extirparla de la misma práctica artística- la belleza vuelve a estar a la orden del día.

Aunque esto sea por medio de una renovada perspectiva realista: actualmente la belleza aparece como el aglutinante que une a objetos y a sujetos, los mantiene pegados al mundo, así como los moviliza acorde a las respectivas intencionalidades y proyectos. La belleza es una agencia indisociable de cualquier ensamblaje cuando se trata de pasar a la acción.

Los cinco artistas que forman parte de esta exposición utilizan la belleza como un señuelo para captar la atención, incidir en el curso de las cosas, organizar posibles alternativas relacionales así como despertar el pensamiento diferencial. En este sentido, se desmarcan de planteamientos adocenados que restan del antiguo idealismo estético, y de la idea extendida de que la belleza real se encuentra en el interior. Una renovada perspectiva sobre la belleza se pone de manifiesto con el arte cuando ésta se relaciona ahora exclusivamente con el aspecto externo de las cosas y con sus superficies sensibles. Algo que, consecuentemente, va a requerir de más realismo que no idealismo para su reconocimiento y rastreo.