GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

Exposición Marentus'' La Glándula de Cera, alfonso borragán.Galeria La Place.

Lugar: LA PLACE
Basses de Sant Pere, 10B
08003 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Exposición

La Galería La Place en colaboración con la Fundació FoodCultura presentan la acción colectiva y exposición Marentus’’ del artista alfonso borragán.

Marentus” (panal en latín) es un panal óptico elaborado por alfonso borragán. Durante 20 meses, el material fotosensible ubicado en su interior ha sido constantemente interferido por la vida y la intervención de las abejas, obteniendo una imagen analógica producida durante una larga exposición de casi dos años. Las abejas tratan de proteger el panal de la luz sellando con cera las lentes. Simultáneamente, la cámara la necesita en su proceso de producción de imagen.

Paralelamente, se ha producido otro proceso biológico, la fa¬bricación de miel y cera por parte de las abejas obreras.
La importancia cul¬tural de la miel es inabarcable, ya que se trata de una sustancia que constituye un excelente conservante natural altamente perdurable a la que se le atribuían propiedades mágicas. Se trata de una historia muy antigua y heredada en Occidente: de las tradiciones paganas al cristianismo o de la brujería al neopaganismo.
La cera, por otro lado es el material de lo profano, de la copia. Esta se usaba para obtener moldes de las caras para reproducir múltiples copias. Se podría decir, que la cera es un estadio proto-fotográfico.

El resultado de este doble proceso de carácter alquímico es una imagen que se halla en el interior del panal óptico, inaccesible tras la cera y la miel.

La acción consistirá en una ingesta colectiva donde las personas asis-tentes extraerán y comerán la miel directamente del panal óptico ya sin

abejas. La ingesta de miel es la única forma de extraer el negativo de su interior. La acción se llevará a cabo en la imprenta tipográfica L’Automàtica convertida en un espacio inactínico para proteger la imagen durante su revelado.

Coincidiendo con la acción, la Galería La Place y el espacio FoodCultura Satellite Boqueria acogerán dos exposiciones con los materiales producidos durante la acción. La Galería La Place acogerá todo aquello relacionado con la cera y la producción de la imagen. En el espacio FoodCultura Satellite Boqueria se podrá ver todo aquello relacionado con la miel. Esta obra es parte del proyecto que alfonso borragán esta desarrollando para a BeeHave, una iniciativa de la Fundació Joan Miró de Barcelona.

El artista manifiesta en este trabajo su constante interés por lo bio¬lógico, lo dinámico y lo mutable, de modo que lo procesual y lo efímero se impongan sobre cualquier evidencia objetual. A la vez, explora los límites de la fotografía y crea experiencias que compartir bajo el signo de la celebración colectiva, el acontecimiento o la acción ritual, en este caso, alrededor de la miel. www.alfonsoborragan.com

Horario: Martes a Sábado de 17h-20h o con cita previa Anne +34654040308)