Find your Place in Space. Encuentro sónico con Magui Dávila, Maite Muñoz, Natalia Piñuel y Félicia Atkinson

19:0020:30 h
Lugar: MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Conferencia

Os proponemos una escapada sónica de la Tierra con la poeta y compositora Félicia Atkinson, y la reescritura de la música electrónica desde la perspectiva de género e identidades no binarias de Natalia Piñuel Martín. Una jornada que funciona como cierre de la exposición Manuales de reparaciones y sonidos cósmicos  y en la que también nos acompañarán sus comisarias, Magui Dávila y Maite Muñoz.

Encontrar tu lugar en el espacio es un subtítulo que aparece en la portada de una de las primeras ediciones de The Whole Earth Catalog. En 1966, su editor Stewart Brand, alentado por el LSD, se hace la pregunta: “¿Por qué no hemos visto una fotografía de la Tierra entera?” e imprime pósteres y chapas que envía a miembros de la NASA y reparte por universidades. EE. UU. y Rusia ya contaban con medios para hacer y publicar estas imágenes, y Buckminster Fuller había hablado de la importancia de la idea de la Tierra como una esfera interconectada para la toma de conciencia de comunidad y responsabilidad ecosocial. En 1967, la primera imagen a color de la Tierra entera fue publicada, quién sabe si por influencia de Brand. Esa imagen se convirtió en la portada de The Whole Earth Catalog desde su primer número y cambió para siempre el paradigma de percepción de la Tierra y del espacio que la rodea.

Encontrar un lugar en el universo también ha sido una idea propulsada por la ficción sónica afrofuturista buscando un nuevo planeta en el que la raza negra pueda prosperar. En 1971, Sun Ra impartió el curso “El hombre negro en el cosmos” en la Universidad de California, Berkeley. En el transcurso de estas visitas a California, Sun Ra llamó la atención de Jim Newman, quien produjo en 1974 la película Space Is the Place.

Find your Place in Space. Trobada sònica amb Magui Dávila, Maite Muñoz, Natalia Piñuel i Félicia Atkinson