GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

IGNASI DE SOLÀ-MORALES

19:0021:00 h
Lugar: La Virreina Centre de la Imatge
La Rambla, 99
08002 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Inauguración

La poliédrica figura del arquitecto Ignasi de Solà-Morales (Barcelona, 1942 – Ámsterdam, 2001) reúne los rasgos más significativos de una cierta manera de entender la arquitectura, estrechamente vinculada a la ciudad de Barcelona, a su patrimonio y a su proyecto de modernización. A través de su labor investigadora en el ámbito de la historia, la teoría y la práctica de la arquitectura, del fortalecimiento de una pedagogía académica en permanente reformulación y de su vocación de servicio público, Solà-Morales es un personaje fundamental para comprender la evolución de esta ciudad en la segunda mitad del siglo xx.

Ignasi de Solà-Morales desplegó una actividad decisiva para la necesaria revisión de la función social del arquitecto, dotándolo de una renovada conciencia crítica. Su presencia como catalizador de sensibilidades diversas y posiciones dispares, le convirtió en un referente internacional para comprender el complejo equilibrio entre la creación arquitectónica y los valores de la cultura cívica.

A través de su formación como filósofo y de su interés por la semiótica, Solà-Morales planteó la construcción de una terminología específica para pensar y, sobre todo, hablar de arquitectura con un lenguaje que trascendiera los límites disciplinares y la vinculara a las corrientes de pensamiento más sugerentes de su tiempo. Así, muchos de sus conceptos arquitectónicos y urbanísticos han adquirido un notable protagonismo y siguen siendo revisitados con insistencia.

La exposición propone revisar la vigencia de sus ideas y de sus posicionamientos, ambos basados en la atenta observación, el análisis y la lúcida interpretación de la realidad que le tocó vivir. Se trata de revelar la actualidad de esta figura de múltiples facetas, que supo combinar el trabajo teórico, más concentrado o especulativo, con la construcción de un espacio abierto al diálogo y al debate en el que la arquitectura se ve involucrada en el inestable campo de acción de la cultura urbana contemporánea.

IGNASI DE SOLÀ-MORALES