Debido a la situación actual la programación en GRAF se ha visto afectada. En la fase 1 de la deseescalada algunos espacios ya se pueden visitar con cita previa! Ens sus webs y redes sociales encontraréis más información.

JULIO JULIÁN. Retrospectiva

19:0014:00 h
Lugar: Centre d'Art Torre Muntadas
Jaume Casanovas, 80
08820 El Prat de Llobregat
Precio: Actividad gratuita
Exposición

JULIO JULIÁN. Retrospectiva

A cargo del Colectivo Julio

Del 9 de diciembre de 2016 hasta el 12 de febrero de 2017

Sala de Arte Josep Bages. Torre Muntadas

Julio Julián (Garrovillas de Alconétar, julio de 1939 – El Prat de Llobregat, julio de 2014)

“Julio Julián. Restrospectiva” muestra el estado actual de la investigación del Colectivo Julio sobre la obra y la figura del artista pratense de origen extremeño Julio Julián. El Centro de Arte Torre Muntadas y la Sala de Arte Josep Bages se transforman durante la exposición en sede del colectivo; un espacio de trabajo, difusión y diálogo desde donde completar las indagaciones y los dilemas que abre la figura de Julio Julián, reivindicar su legado y cuestionar los procesos que legitiman la obra de los artistas como patrimonio cultural.

La exposición es una construcción colectiva que se genera a partir de actividades, espacios de encuentro y propuestas de colaboración con varios agentes culturales del ámbito local y nacional: profesionales, colectivos, asociaciones y ciudadanos del Prat en general. De este modo, se pretenden generar espacios de consulta de las diferentes fuentes documentales producidas para la ocasión, aportaciones textuales y/o audiovisuales de los interlocutores invitados; así como oportunidades de encuentro y actividades de creación, revisión y debate público en torno a la obra de Julio Julián.

————————–

El Colectivo Julio está formado por un grupo de jóvenes creadores fascinados por las piezas con las que Julio Julián participa, a finales de los noventa, en diferentes ediciones de la ”Exposición colectiva de artistas del Prat”. El colectivo se constituye con el propósito de documentar, analizar y entender una obra en la que descubre aportaciones singulares y correspondencias con prácticas contemporáneas como el pop art, el assemblage o el ready-made. Es en este proceso en el que se le abren múltiples interrogantes sobre los procesos de legitimación artística y los mecanismos de construcción del patrimonio cultural local.

Con la intención de investigar, recoger apoyos y resolver dudas, el Colectivo Julio se presentó a la Convocatoria de Artes Visuales /UNZIP 2016 en la modalidad de exposición, de la que surge el proyecto “Julio Julian. Retrospectiva”, una forma de compartir, con voluntad renovada, la vigencia de una obra que considera valiosa y representativa del capital simbólico y cultural del Prat.

————————–

ACTIVIDADES ABIERTAS

Viernes 9 de diciembre 2016
a las 19h.
Inauguración

Sábado 14 de enero 2017
de 11.30 a 13.30 h.

ZACATÚA. Travesura acompañada a la exposición.
Sábado 28 de enero 2017
de 11.30 a 13.30 h.

CARABA: conversación entretenida alrededor del proceso de patrimonialització
del legado artístico de Julio Julián
Modera: Mariona Moncunill

DURANTE La EXPOSICIÓN

Sede temporal del Colectivo Julio – Sesiones todos los martes de 18.30 a 20.30 h.

————————–

Esta exposición es el resultado del proyecto seleccionado en la modalidad de Proyecto expositivo de la Convocatoria de artes visuales /UNZIP 2016.

Proceso de acompañamiento a cargo de:

Mariona Moncunill, Lluc Mayol, José Antonio Delgado, Mercè Ubalde y Esther Merchán.