Katharina Arndt. Forever Young

Lugar: UXVAL GOCHEZ
Carrer Trafalgar 36
08010 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Exposición

Todos conocemos el sueño de una playa de arena blanca, con un mar azul y las palmeras tropicales. Incluso en la vida cotidiana, no solamente durante las vacaciones, parecemos constantemente atrapados en la búsqueda del paraíso ideal, de las experiencias inolvidables o del momento perfecto. El mundo digital fortalece nuestros anhelos: en un mundo de filtros, todos somos forever young, eternamente jóvenes con piel bronceada, sin arrugas y con una ligera alegría. El deseo de la eterna juventud suena dulce y tentador, como un sueño maravilloso. La industria publicitaria lleva décadas aprovechando este deseo: “compra esta crema, te hará brillar. Haz este ejercicio, ¡estarás más tonificado! ¿Celulitis, vello, arrugas? ¡Con esto lo solucionas todo!”. Pero en algún momento, nuestros sueños y deseos más profundos se difuminan con la difícil realidad.

La idea de que de alguna manera se pueda congelar el tiempo y quedarse en el momento presente es tan penetrante como ilusoria. Porque en realidad, nadie es forever young. Entonces, siempre hay una finitud detrás de nuestras fantasías utópicas de eternidad. En su exposición individual “forever YOUNG” en la Galería Uxval Gochez, Katharina representa cabalmente esta ambigüedad de una forma impresionante.

Arndt tiene la capacidad de observar más allá de la mirada perfecta y se aferra a lo que encuentra allí, sin adornos.

En cuanto a los motivos, Katharina abre un campo de tensión entre una artificialidad y una sociedad divertida, porque además de las gafas de color rosa, también los lados más oscuros salen a la luz gradualmente en su arte. Aquí la sonrisa es exagerada, allí la planta choca casi con su cabeza. La playa de los sueños está llena de latas de cervezas y el café ya está hirviendo antes de tiempo. En una sociedad cada vez más marcada por el ateísmo, nos falta la esperanza del paraíso al final de la vida terrestre. Un gran pánico al final del día y un deseo insaciable de fiesta, felicidad, riqueza y sexo, ¡de vida!, son la consecuencia de esto.

Katharina Arndt visualiza el conflicto entre la razón y la fantasía, entre la frialdad y la ansiedad, nuestra eterna búsqueda del momento perfecto que sea forever, para siempre.

Katharina Arndt. Forever Young