La noche incandescente. Viaje al fondo del querer vivir - Jo Sol

Lugar: La Virreina Centre de la Imatge
La Rambla, 99
08002 Barcelona
Exposición

Esta exposición reúne tres voces distintas y un mismo viaje. Las voces son las del cineasta Jo Sol (Barcelona, 1968), la fotógrafa y montadora Afra Rigamonti (Milán, 1975) y el filósofo Santiago López Petit (Barcelona, 1950); el viaje es una travesía física y existencial que recorre diversos lugares del mundo y, simultáneamente, ciertas orillas del pensamiento.

Filmaciones, fotografías y palabras constituyen los vocablos a través de los cuales se expresa la muestra, que «traduce» al lenguaje museográfico la película Nos queda la noche. Viaje al fondo del querer vivir, cuyo estreno tiene lugar en La Virreina Centre de la Imatge y que ocupa un ámbito específico dentro de la exposición.

Traducir significa, aquí, prolongar mediante otros alfabetos algunas preguntas que originaron el film: ¿cómo acercar la crisis de lo visible y la de lo decible?, ¿dónde se cruzan un conjunto de imágenes espigadas de nuestra inflación visual y una serie de ideas extraídas del oponerse a la Vida mayúscula?, ¿de qué manera combatimos aquellos marcos que hostigan cualquier anomalía, que colonizan las vidas singulares desde el imperativo de la normalidad y el sentido común?

Según esta perspectiva, los textos, las imágenes en movimiento y las fotografías que integran el proyecto expositivo componen cierta polifonía óptica y verbal, donde los medios dialogan, acompañan e incluso chocan entre sí. El resultado es, por tanto, un espacio de intensidades, una noche —por usar la metáfora a la que alude el título— iluminada mediante argumentos, relatos fílmicos y visiones que suspendieron sus respectivas retóricas y sus particulares dogmatismos.

Hoy más que nunca, querer vivir implica llegar hasta el fondo de las certidumbres y las imposiciones, conjugar el dolor y la belleza, empujar y ser empujados fuera de nosotros.

 

Consulta la cartelera de los cines Maldà para ver la película Nos queda la noche
www.cinemamalda.com

La nit incandescent. Viatge al fons del voler viure – Jo Sol